Diplomáticos avisan de pérdida de influencia británica en el mundo

  • Un informe elaborado por antiguos diplomáticos, políticos y altos funcionarios, y publicado este lunes en Londres, avisa de la pérdida de influencia del Reino Unido en el mundo.

"El Reino Unido es cada vez más insular y ensimismado: internacionalista incierto, dejado de lado en Siria, inefectivo en Ucrania, reticente en Europa, adverso a los refugiados", estima el documento elaborado por la comisión diplomática de la London School of Economics (LSE).

Entre los autores del texto está Christopher Meyer, que fue embajador en Washington, Pauline Neville-Jones, expresidenta del comité de inteligencia del parlamento, y Frank Judd, exsecretario de Estado de Relaciones Exteriores.

El país, afirma el informe, tiene las armas para jugar un mayor papel en el mundo: "La verdad es que el Reino Unido es un actor internacional muy significativo".

"Quinta mayor economía del mundo y centro financiero mundial, clasificado entre los diez primeros en infraestructuras, competitividad, y facilidad para hacer negocios, y segundo en innovación", recuerdan los autores, citando además que es una potencia nuclear, miembro permanente del Consejo de Seguridad y el país "con más territorios de ultramar".

"Todo ello debería resultar en un país a gusto con su actual estatus como Estado independiente, fuerte y seguro de sí mismo, en vez de uno obsesionado con sus supuestas glorias pasadas", añaden.

"La crisis de confianza", sostienen, se ha convertido en una crisis de identidad" y "la política exterior británica carece de un propósito claro".

Los autores son particularmente críticos con las reticencias de Londres hacia Europa, en particular las del gobierno del conservador David Cameron, que ha prometido celebrar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea antes de que acabe 2017.

Cameron tiene previsto presentar esta semana una lista de exigencias para aconsejar a sus ciudadanos que voten a favor de la permanencia, y no ha descartado pedir la salida si no se atienden.

"Europa es nuestra región. Tiene consecuencias sociales y geopolíticas que no podemos evitar (...) Inquietarse continuamente sobre el estatus formal de nuestra asociación con la Unión Europea limita lo que el Reino Unido puede conseguir en la práctica gracias a esa relación", sostiene el documento.

al/pc

Mostrar comentarios