Diputados británicos piden parar la búsqueda de petróleo en el Ártico

  • La comisión de medio ambiente del Parlamento británico recomendó hoy detener la explotación petrolífera en el Ártico hasta que exista una "mayor protección" para el medio ambiente.

Londres, 20 sep.- La comisión de medio ambiente del Parlamento británico recomendó hoy detener la explotación petrolífera en el Ártico hasta que exista una "mayor protección" para el medio ambiente.

Así se recoge en un informe elaborado por dicha Comisión, en el que se pide además que se reconozca y proteja a nivel internacional parte del territorio glaciar "antes de que se produzcan más perforaciones".

El texto advierte también sobre los riesgos para la seguridad que tendría un vertido en la zona, ya que las medidas disponibles para responder a un accidente no han demostrado ser eficaces en "condiciones extremas", así como de los efectos "devastadores" para el ecosistema local.

La petición del Parlamento británico llega después de que un grupo de científicos alertara este verano de que el hielo marino del Ártico había alcanzado su nivel más bajo en esa época del año desde que comenzaron a hacerse mediciones por satélite en 1979.

Según revelaron unas imágenes de la NASA difundidas entonces, el pasado 26 de agosto el hielo cubría 4,10 millones de kilómetros cuadrados, 70.000 kilómetros menos que la superficie registrada en septiembre de 2007, de 4,17 millones de kilómetros cuadrados.

Los diputados británicos urgen al Gobierno del Reino Unido a que utilice su posición como estado observador en el Consejo del Ártico para presionar y conseguir una moratoria hasta que las medidas de protección estén en marcha.

El Consejo del Ártico está compuesto por ocho países -Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Rusia y EE.UU.-, que tienen soberanía sobre zonas situadas más allá del Círculo Polar Ártico.

Mostrar comentarios