Diputados de Paraguay analizan presupuesto de 2013 tras aprobación del Senado

  • La Cámara de Diputados de Paraguay volverá a analizar hoy el proyecto de presupuesto general para el 2013, que fue aprobado la semana pasada por el Senado y que está dotado de un monto global de unos 13.000 millones de dólares.

Asunción, 3 dic.- La Cámara de Diputados de Paraguay volverá a analizar hoy el proyecto de presupuesto general para el 2013, que fue aprobado la semana pasada por el Senado y que está dotado de un monto global de unos 13.000 millones de dólares.

Los diputados realizarán ese estudio en una sesión extraordinaria en la que decidirán si avalan lo aprobado por los senadores o si se ratifican en el presupuesto que aprobaron el 14 noviembre pasado y al que aplicaron un incremento de 800 millones de dólares sobre lo planteado inicialmente por el Poder Ejecutivo.

El recorte propuesto por el Senado hace una semana asciende 632.000 millones de guaraníes (142 millones de dólares) y busca responder en parte a un pedido del Ejecutivo, que advirtió sobre el déficit fiscal que causarían los incrementos desmedidos.

El proyecto que evaluarán los diputados en esta jornada está dotado de 58,8 billones de guaraníes (13.125 millones de dólares), que supera a los 55,2 billones de guaraníes (12.321 millones de dólares) propuestos por el Ejecutivo.

Si la Cámara Baja aprueba las modificaciones aplicadas por el Senado el documento será remitido al Ejecutivo, pero si ratifican los cambios que introdujeron inicialmente volverá a la Cámara Alta para un nuevo estudio, según explicaron a periodistas fuentes del Legislativo.

Los diputados tienen tiempo hasta el día 10 próximo para adoptar una postura sobre el asunto.

El Gobierno advirtió a comienzos de noviembre último de que un incremento excesivo del presupuesto provocaría un déficit que obligaría a aumentar el IVA del 10 al 15 por ciento.

El Ejecutivo planteó un presupuesto superior en un 9,9 % al del año en curso, sin los aumentos de sueldos solicitados por los funcionarios estatales, y que contempla que el 55 % del total otorgado a la Administración Central será destinado a los servicios sociales.

Incorpora, además, un incremento del 18 % en gastos de inversión física e incluye la emisión de bonos soberanos para financiar obras de infraestructura.

Mostrar comentarios