Diputados oficialistas argentinos logran avanzar en proyecto de Presupuesto

  • Diputados oficialistas de Argentina lograron hoy avanzar en la discusión del proyecto de Presupuesto para 2012 girado por el Gobierno al aprobar un dictamen que habilita el debate de la iniciativa en el recinto de la Cámara baja.

Buenos Aires, 9 nov.- Diputados oficialistas de Argentina lograron hoy avanzar en la discusión del proyecto de Presupuesto para 2012 girado por el Gobierno al aprobar un dictamen que habilita el debate de la iniciativa en el recinto de la Cámara baja.

El gobernante Frente para la Victoria, una facción del peronismo liderada por la presidenta Cristina Fernández, consiguió emitir un dictamen de mayoría del proyecto, que establece el uso de 5.674 millones de dólares de las reservas excedentes del Banco Central para pagar deudas públicas en 2012, entre otros puntos.

El dictamen aprobado en comisiones parlamentarias, que quedó habilitado para ser debatido antes del fin del período de sesiones, el próximo 30 de noviembre, también fue suscrito en disidencia parcial por la opositora Propuesta Republicana (PRO) y el peronismo disidente al Gobierno.

En tanto, la opositora Coalición Cívica presentó un escrito en el que plantea un nuevo presupuesto, mientras que el radicalismo y el Frente Amplio Progresista, también enfrentados al Gobierno, impulsaron dictámenes con objeciones parciales.

Los diputados, de todas formas, incorporaron al proyecto enviado por el Gobierno algunas modificaciones vinculadas a una mayor financiación a las universidades públicas y los sistemas educativos provinciales, además de nuevas vacunas en el calendario oficial.

"Se ratificaron las variables del destino de recursos y los supuestos macroeconómicos", aclaró el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el oficialista Gustavo Marconato, al cabo del debate parlamentario, que se extendió unas tres horas.

Este año el Gobierno usó el presupuesto de 2010 luego de que la oposición trabara la aprobación del proyecto previsto para 2011.

En esta oportunidad, los legisladores de la oposición objetaron la inflación del 9,2 por ciento establecida para 2012 en el proyecto, muy por debajo de la que estiman consultoras privadas.

También reclamaron mayores recursos para jubilaciones, advirtieron sobre un posible ajuste fiscal y pidieron corregir las cifras destinadas a subsidios luego de que el Gobierno anunciara la semana pasada la eliminación de beneficios económicos por unos 140,5 millones de dólares anuales en favor de petroleras, mineras, aseguradoras, bancos y empresas de telefonía.

El proyecto de ley prevé además "seguir avanzando en el proceso de regularización de pagos de la deuda aún pendiente de reestructuración", en momentos en que Argentina tiene pendiente cerrar un acuerdo de refinanciación de sus millonarios pasivos con el Club de París.

También establece la "continuidad" del Fondo de Desendeudamiento Argentino, creado a inicios de 2010 por el Gobierno y que dispone la utilización de las reservas monetarias para el pago de deudas públicas.

Argentina deberá pagar el próximo año intereses de deuda pública por 44.808,4 millones de pesos (10.469,2 millones de dólares), un 24 por ciento más que en 2011.

En tanto, el proyecto de presupuesto proyecta que el año próximo el producto interno bruto (PIB) de Argentina crecerá un 5,1 por ciento, hasta 2.085.281 millones de pesos (487.215 millones de dólares).

Las exportaciones alcanzarían los 90.833 millones de dólares, con un alza interanual del 8,8 por ciento, mientras que las importaciones llegarían a 82.254 millones de dólares, con una subida del 8,1 por ciento.

La iniciativa estipula un tipo de cambio en torno a los 4,40 pesos por dólar estadounidense y el superávit fiscal primario proyectado para 2012 es de 46.254,6 millones de pesos (10.807,1 millones de dólares).

Mostrar comentarios