Disturbios 2.0: BlackBerry Messenger, Twitter y Facebook alimentan las violentas protestas en Londres

  • La mensajería instantánea y las redes sociales han ayudado a los alborotadores a coordinar los ataques contra la policía y los saqueos de los comercios. Las autoridades han pedido a las empresas propietarias de estos servicios que colaboren en la detención de los violentos.

'Ven, únete a la diversión'. Este es uno de los cientos de mensajes que algunos de los participantes en los disturbios de Londres han dejado en Twitter desde el pasado sábado, cuando estalló la violencia en los barrios del este y el norte de Londres tras la muerte del joven Mark Duggan a manos de la policía.

Cuatro jornadas de ira y fuego en la City alimentadas por mensajes en redes sociales y coordinadas a través del servicio Blackberry Messenger, que se ha convertido en un arma estratégica de los alborotadores para coordinar sus ataques y poner en jaque a la policía.

Este servicio gratuito de mensajería instantánea ha ayudado a que la violencia se extienda a los jóvenes de otros barrios de la capital británica 2013e incluso a otras ciudades como Liverpool, Birmingham y Bristol2013, que también se han lanzado a las calles para cargar contra la policía, saquear comercios y quemar todo lo que encuentran a su paso.

Las autoridades han interceptado mensajes enviados a través de Blackberry Messenger que servían para coordinar los disturbios. 'Todos los de las zonas de Edmonton, Enfield y Wood Green, nos reuniremos a las cuatro en la estación de Enfield, sed puntuales', era una de las consignas más enviadas ayer.

Otro de los mensajes arengaba a los alborotadores a congregarse en la zona de Oxford Circus, una de las áreas comerciales y turísticas más céntricas de Londres, para saquear los comercios. 'Las tiendas serán arrasadas, ven a recoger algunas cosas gratis', pedían los organizadores del asalto.

BlackBerry se alía con la policía

Ante la mejor utilización de la tecnologías 2.0 de los jóvenes violentos, las fuerzas de seguridad se han visto incapaces de controlar la situación y han tenido que pedir ayuda a Research In Motion (RIM), compañía fabricante de los teléfonos BlackBerry.

'Estamos del lado de quienes están sufriendo las consecuencias de los disturbios. Por eso hemos decidido ayudar a las autoridades en lo que sea necesario', han tuiteado desde la compañía de telefonía estadounidense.

Por lo que parece, el servicio de mensajería encriptado de BlackBerry no es tan seguro y privado como los grupos de manifestantes pensaban y la compañía podría estar dispuesta a compartir toda la información que pasa por sus servidores con la policía. Las autoridades también piensan hacer algo parecido con los responsables de las redes sociales.

El subcomisario de Scotland Yard Steve Kavanagh ha denunciado que Twitter ha sido el instrumento elegido para 'lanzar mensajes flamígeros' que llaman al desorden y acusó al las redes sociales de ser los medios en los que los violentos 'han organizado su estrategia criminal'.

Kavanagh ha asegurado que aplicarán la ley hasta las últimas consecuencias para 'ofrecer justicia a los londinenses' y que también arrestarán a todos aquellos que presuman de los saqueos en redes sociales como Facebook, en las que cada día decenas de jóvenes posan con el botín de una noche de saqueos.

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios