División sindical en el inicio del diálogo social de la fusión Caja Duero y Caja España

  • Tordesillas (Valladolid).- Los sindicatos han escenificado hoy su ruptura en el inicio de las negociaciones laborales para la fusión entre Caja Duero y Caja España.

División sindical en el inicio del diálogo social de la fusión Caja Duero y Caja España
División sindical en el inicio del diálogo social de la fusión Caja Duero y Caja España

Tordesillas (Valladolid).- Los sindicatos han escenificado hoy su ruptura en el inicio de las negociaciones laborales para la fusión entre Caja Duero y Caja España.

Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana en declaraciones a Efe Jesús Olivar, secretario general de la Federación de la banca de CC OO, quien ha augurado un comienzo de conversaciones "muy mala" por un comunicado interno remitido desde ese sindicato en Caja Duero con críticas a UGT y a las dos entidades de ahorro.

El escrito interno asegura que el sindicato ugetista se niega "sistemáticamente" a integrarse en la unidad de acción, que han formado CC OO, Cesica y UEA, ya que "se dedican a otras cosas que nada tienen que ver con el pacto laboral".

A la vista de este comunicado, los dos principales sindicatos con representación en Caja Duero y Caja España no se han reunido de forma previa para consensuar una postura ante los responsables de las dos entidades de ahorro, según ha reconocido Jesús Olivar.

Por ello, la negociación que ha comenzado hace algo más de media hora se prevé "dura", ya que desde CC OO se ha puesto en duda "la voluntariedad de las dos empresas y de UGT" en la elaboración de un protocolo laboral previo a la fusión de las dos cajas, ha insistido el responsable de banca de CC.OO.

Por su parte, Antonio Muñoz, responsable de la sección sindical de UGT en Caja Duero, no ha hecho comentarios sobre el comunicado de CC.OO, ha asegurado a Efe que entraba a la reunión "con ilusión", ha añadido que "habrá que ver cómo salimos", pero ha insistido en "ser positivos" frente a la negociación.

En el escrito de CC.OO se explican los motivos por los que este sindicato no acepta las condiciones laborales que han marcado para los trabajadores las dos cajas ante la futura fusión.

El protocolo enviado por la parte empresarial, que recoge el cierre de 253 oficinas y la amortización de 846 puestos de trabajo, propone de que dejen de trabajar los mayores de 55 años, a quienes se le abonaría "hasta 75 por ciento del salario de convenio más un 65 por ciento del salario fijo por encima de convenio".

Frente a ello, CC.OO asegura en su comunicado que las prejubilaciones deben ser "con el 90 por ciento del salario y de homologación salarial de la plantilla a través del establecimiento de un salario estandarizado similar al que disfrutan los trabajadores de Caja Duero anteriores al año 91, para entrar con posterioridad a negociar el resto de temas".

Mostrar comentarios