Donges: "La política económica de Zapatero es lógica si espera perder las elecciones"

  • El prestigioso economista, considerado uno de los cinco sabios de Alemania, compara la política económica del Gobierno con la estrategia militar de la tierra quemada: destruirlo todo para que el siguiente no pueda hacer nada.

El catedrático emérito de Ciencias Económicas de la Universidad de Colonia y director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia, el doctor Juergen Donges, considera "racional" la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siempre y cuando no piense ser reelegido.

Considerado como uno de Los Cinco Sabios de Colonia, grupo de expertos de referencia mundial, compara los pasos que está dando el Gobierno español con la Teoría de la tierra quemada, táctica militar que consiste en destruir todo lo que pueda ser de utilidad para el enemigo: "Si Zapatero piensa que en las próximas elecciones no va a ganar, es perfectamente racional su política económica, porque deja tal herencia al siguiente que no podrá hacer nada", ha señalado durante una conferencia organizada por la Asociación de Amigos del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid

Donges, que fue miembro y presidente del Consejo alemán de Expertos Económicos, critica en este sentido algunas de las políticas del Ejecutivo de Zapatero, como el cheque bebé, "que se paga con independencia de la situación económica", o la exoneración fiscal "como medio de subvención".

El economista sostiene que la crisis financiera de la Roma antigua y la actual "tienen el mismo origen". De hecho, considera que todas las crisis tienen como "causa común" el exceso de liquidez en los mercados monetarios y financieros que lleva a las burbujas y a las especulaciones. En la actual, culpa al ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, de esta política monetaria "desmesuradamente expansiva".

Una vez que la crisis financiera se traslada a la economía real, "llega la hora de políticas fiscales", según Donges, que tacha de malas a todas aquellas que no estén orientadas a fines productivos. Además, considera que las políticas fiscales expansivas "no son sostenibles en el tiempo por una regla aritmética": "El tipo de interés a largo plazo tiene que estar por encima de la tasa de crecimiento. Si esto es así, no habría suficientes incentivos para realizar inversiones en la economía real".

El experto propone reducir el gasto como fórmula para salir de la actual situación de la economía y no acometer una subida de impuestos. "La consolidación presupuestaria en términos de Cicerón no se hace de la noche a la mañana y serán necesarios cuatro o cinco años para que no haya efectos secundarios sobre la incipiente recuperación económica".

Mostrar comentarios