Dos millones y medio de pensionistas son pobres

  • La Unión Democrática de Pensionistas ha denunciado hoy que 2,5 millones de pensionistas perciben menos de 500 euros al mes y la retribución media de este colectivo apenas alcanza los 877 euros mensuales.
lainformacion.com/EFE

Dos millones y medio de pensionistas viven por debajo del umbral de la pobreza y "perciben menos de quinientos euros al mes", según ha afirmado hoy el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Luis Martín Pindado, durante la asamblea que la mayor organización de mayores celebra en Málaga.

"Todo lo que esté por debajo de los seiscientos euros del salario mínimo es contraproducente porque significa pasar hambre", ha asegurado Martín Pindado, quien ha expresado que la subida del IVA va a "reducir el poder adquisitivo" de este colectivo.

Según el presidente de la organización que agrupa a más de 1.900 asociaciones y 1.200.000 pensionistas, la retribución media de los ocho millones y medio de pensionistas españoles es de 877 euros al mes, "aunque hay comunidades autónomas que están muy por debajo y otras, como el País Vasco, que están más elevadas".

En cuanto a la congelación de las pensiones anunciada por el Gobierno, el secretario general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Francisco Moza Zapatero, ha explicado a los mayores que "las pensiones mínimas y no contributivas están exentas y se revalorizarán el año que viene". Según ha indicado, el resto de las pensiones subirán el año que viene "lo que se eleve el IPC este año, por encima del uno por ciento".

El representante del Gobierno central ha añadido que "las pensiones no habían subido tanto desde 2004", ya que en los últimos seis años la cantidad destinada a ellas se ha incrementado un 51,2 por ciento, al pasar de 71.632 a 108.283 millones de euros.

Ha asegurado además que la congelación de las pensiones es una medida "absolutamente temporal" y que permite que puedan "seguir pagándose en un futuro" y, cuando se pueda se incrementen.

Según Moza Zapatero, el gasto social se reducirá en un punto y medio, tras haber aumentado un 58 por ciento desde 2004, y "aunque algunas comunidades autónomas habían pedido que se paralice la Ley de Dependencia", el Gobierno ha fijado un plazo de seis meses para resolver las demandas de las personas dependientes.

"Si son atendidas dentro de esos seis meses, no tendrán derecho a retroactividad", ha declarado Moza Zapatero, quien ha explicado que esta medida supone "más ahorro que la paralización de la Ley de Dependencia" y que permitirá introducir en el sistema a 70.000 personas dependientes durante tres años.

Durante su intervención, la directora general de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, María José Castro, ha manifestado que "hay que dar respuesta" a la nueva forma de envejecer motivada por los cambios demográficos y el aumento de la esperanza de vida.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga (PP), Mariví Romero, ha expresado que los efectos de esta crisis económica "no tienen por qué pagarlos" los mayores, que son los que menor poder adquisitivo tienen "y -ha apostillado- los que han ayudado a que hoy podamos disfrutar de este estado de bienestar".

Mostrar comentarios