Dos nuevos récords históricos en el Dow Jones y el S&P 500

  • Wall Street continuó hoy la fiesta de marcas históricas animado por el buen dato del PIB estadounidense en el tercer trimestre, y el Dow Jones cerró por tercer día en máximos y el selectivo S&P 500 terminó su mejor semana en cinco meses.

Emilio López Romero

Nueva York, 20 dic.- Wall Street continuó hoy la fiesta de marcas históricas animado por el buen dato del PIB estadounidense en el tercer trimestre, y el Dow Jones cerró por tercer día en máximos y el selectivo S&P 500 terminó su mejor semana en cinco meses.

La principal referencia del parqué neoyorquino subió este viernes el 0,26 % hasta los 16.221,14 puntos, su cuadragésimo segundo récord del año, con el que se anotó su mejor semana del año desde comienzos de enero con un ascenso acumulado del 2,96 %.

El selectivo S&P 500, por su parte, progresó un 0,48 % y elevó su cota máxima histórica hasta los 1.818,31 enteros, para terminar los últimos cinco días con un ascenso del 2,42 %, su mejor semana en cinco meses.

Mientras, el tecnológico Nasdaq se apuntó un fuerte avance del 1,15 % hasta las 4.104,74 unidades y un ascenso semanal del 2,59 %, y acumula ya doce viernes consecutivos de números verdes, algo que no lograba desde hace más de tres años.

Los operadores en Wall Street se apuntaron a las compras desde los primeros minutos de las contrataciones después de que a primera hora se conociera que la economía estadounidense creció en el tercer trimestre del año el 4,1 %.

El gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios del PIB, creció también a un ritmo anual del 2 %, en lugar del 1,4 % en el cálculo preliminar, otro dato que viene a confirmar la mejoría de la primera economía mundial.

La semana en Wall Street estuvo marcada por la decisión de la Reserva Federal de empezar a suavizar el agresivo programa de estímulos monetarios que puso en marcha el año pasado para impulsar la recuperación económica.

La Fed anunció este miércoles que a partir de enero reducirá en 10.000 millones de dólares, de 85.000 a 75.000 millones de dólares, el volumen de sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios ante la mejoría del mercado laboral.

Esa decisión del banco central estadounidense también se hizo nota en la cotización del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, que terminó la semana con una subida acumulada del 2,81 %.

Mostrar comentarios