Dos periodistas españoles investigan la expansión china en Occidente

  • ¿Podrá surgir en China una empresa como Apple? En búsqueda de ésa y más respuestas, los periodistas españoles Heriberto Araújo y Juan Pablo Cardenal, residentes en el país asiático, analizarán en su segundo libro los entresijos de la expansión mundial del gigante.

Pekín, 25 jun.- ¿Podrá surgir en China una empresa como Apple? En búsqueda de ésa y más respuestas, los periodistas españoles Heriberto Araújo y Juan Pablo Cardenal, residentes en el país asiático, analizarán en su segundo libro los entresijos de la expansión mundial del gigante.

Después de un primer proyecto que comenzó en 2009 con un viaje de dos años por 25 países de Latinoamérica, Asia y África, y que dio como fruto el libro "La silenciosa conquista china", que va por su quinta edición en España, ahora Araújo y Cardenal se lanzan a explorar el alcance de la potencia asiática en países desarrollados.

"La fase uno de nuestro proyecto fue el mundo en desarrollo, donde China encuentra oportunidades de negocio; la segunda fase estaba claro que tenía que ser el mundo occidental, donde la crisis está ofreciendo al país asiático un montón de oportunidades", explica Cardenal a Efe vía telefónica desde Hong Kong, la región autónoma en la que actualmente reside.

El "modus operandi" que siguieron ambos autores para sacar adelante "La silenciosa conquista china" es el mismo que utilizarán para su segundo proyecto: viajar a varios países para "entender qué está pasando y contarlo", dice Araújo a Efe, pero destaca que la expansión de China en Occidente "se rige por otro patrón":

"Occidente tiene un marco legal, social y económico completamente distinto. Nuestras democracias, con sus contrapesos, impiden que China imponga la opacidad con la que actúa en Sudán o Cuba, por ejemplo".

"Además -prosigue-, el análisis es más complejo, porque están comprando empresas, deuda y ganando mercados. Es más difícil de evaluar y analizar en términos generales que cuando China se hace con la mayor mina de la República Democrática del Congo o presta miles de millones a Venezuela".

A pesar de las dificultades, ambos autores tienen claro su objetivo: "se trata de ver con nuestros propios ojos qué está pidiendo China a cambio de comprar deuda griega, española, italiana o portuguesa; cómo EEUU está lidiando con su socio del futuro, pero también su gran rival", destaca Cardenal.

El impacto de China en el mundo en desarrollo reflejado en su primera publicación despertó entre algunos de sus lectores un sentimiento desalentador ante el futuro.

"Ésa ha sido sorprendentemente la reacción habitual. Mucha gente, tras leer el libro, nos ha dicho que no eran conscientes de la magnitud del fenómeno y de las consecuencias que puede implicar la expansión de China. Jamás quisimos hacer un libro alarmista, sino una crónica de un fenómeno histórico que, creemos, se está produciendo", defiende Araújo.

Sin embargo, apunta, "es comprensible, ya que China sigue siendo muy desconocida".

Aunque no lo sea tanto para ellos, que acumulan entre 5 y 9 años de vivencias en Oriente, los dos españoles se muestran reticentes a la hora de determinar si China alcanzará la supremacía global.

"Es muy difícil hacer quinielas con China", indica Araújo, quien, de los dos, es el que se muestra más convencido de la capacidad del gigante para alcanzar su propósito.

Mientras éste afirma que "no hay duda de que, visto lo visto, el sistema chino es tremendamente eficiente en comparación con nuestro sistema democrático, lento y farragoso", Cardenal es más escéptico.

"Pienso que estamos lejos de que China pueda desembarcar en EEUU, que tiene un sistema de libre competencia, donde las personas viven en un mundo libre. Y, sobre todo, por la tecnología y el conocimiento que no tienen las empresas chinas y sí las estadounidenses, como Apple", remarca.

Mostrar comentarios