Dos tercios de Crimea se quedan sin luz

  • Alrededor de dos tercios de Crimea amanecieron hoy sin luz después de que la estatal eléctrica ucraniana Ukrenergo cortara anoche el 50 % del suministro a la región tras alegar una avería en dos de las cuatro líneas de alta tensión que abastecen la península.

Kiev, 24 mar.- Alrededor de dos tercios de Crimea amanecieron hoy sin luz después de que la estatal eléctrica ucraniana Ukrenergo cortara anoche el 50 % del suministro a la región tras alegar una avería en dos de las cuatro líneas de alta tensión que abastecen la península.

La filial crimea de Ukrenergo explicó a las agencias locales que el suministro a Crimea ha sido reducido "por causas ajenas a la empresa" y aseguró que el abastecimiento de electricidad a la península volverá a la normalidad tan pronto como concluyan los trabajos de reparación en las dos líneas averiadas.

"La reducción del suministro es un intento de Kiev de chantajear a la Federación de Rusia mediante Crimea", dijo a su vez el viceprimer ministro crimeo, Rustam Temirgalíev.

Los suministros de electricidad y agua potable a Crimea, incorporada esta semana a todos los efectos a Rusia, depende casi exclusivamente de Ucrania toda vez que la península no tiene generadores propios de energía ni apenas reservas de agua dulce.

"Crimea estaba preparada para este giro de acontecimientos. Sabíamos lo que estábamos haciendo (al declarar la escisión de Ucrania y la reunificación con Rusia)", subrayó el número dos del autoproclamado Gobierno crimeo.

Las autoridades del nuevo sujeto federado ruso aseguran que podrán lograr cierta autonomía energética en un mes y medio.

"Esta acción volverá como un bumerán para golpear a Kiev. No hay que olvidad que Ucrania tiene enormes deudas con Moscú y el precio del gas (que compra a Rusia) no está regulado", advirtió Temirgalíev.

Moscú anunció el viernes que eliminará el descuento por la compra del gas ruso que aplicaba a Ucrania por el alquiler de la base de la Flota rusa del Mar Negro emplazada en Sebastopol.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, adelantó que los Acuerdos de Járkov, firmados en abril de 2010 para establecer un descuento de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas ruso, serán denunciados por Rusia.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, reconoció que Ucrania no puede renunciar al gas ruso sea cual sea su precio, y adelantó que la gasística estatal ucraniana podría encontrarse con un precio cercano a 500 dólares por mil metros cúbicos de gas ruso a partir de abril, de los 268 dólares actuales.

Mostrar comentarios