Draghi: No vamos a decir a los gobiernos si tienen que pedir o no el rescate

  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy "que no vamos a decir a los gobiernos lo que tienen que hacer" y que son ellos los que tienen que decidir si piden ayuda o no, tras ser preguntado por la posibilidad de que España pida un rescate.

Fráncfort (Alemania), 6 dic.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy "que no vamos a decir a los gobiernos lo que tienen que hacer" y que son ellos los que tienen que decidir si piden ayuda o no, tras ser preguntado por la posibilidad de que España pida un rescate.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi añadió que el nuevo programa de compra de deuda soberana del BCE está vinculado a "estrictas condiciones".

De esto modo, el presidente del BCE matizó unas palabras del vicepresidente de la institución, Vítor Constancio, quien en declaraciones a los medios de comunicación señaló que la entidad esperaba que España solicitara pronto ayuda de los programas de rescate temporal o permanente.

"Déjenme que les diga lo que quería decir Vítor Constancio: todos hemos dicho todo el rato que no diríamos a los gobiernos lo que tienen que hacer. Depende de los gobiernos tomar la decisión, saben cuáles son las condiciones, saben que tendrán que firmar un acuerdo con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para un programa de ajuste macroeconómico preventivo o de otro tipo", dijo Draghi.

"Conocen las condiciones. Eso va a ser una condición necesaria pero no suficiente y el BCE hará su propia evaluación independiente. Eso vale para España y para cualquier otro país", recalcó.

El presidente de la entidad monetaria de la zona del euro indicó que se trata de una combinación de condicionalidades y apoyo, al tiempo que reiteró que "la ayuda no vendrá automáticamente".

"Las condiciones son muy directas, bastante claras y las hemos dejado claras en varias ocasiones. Nadie habla de negociaciones o de acuerdos sobre ciertos niveles de intereses o algo similar", señaló.

Por otra parte, Draghi destacó que el principal objetivo del programa de compra de deuda en el mercado secundario es eliminar los riesgos para superar la fragmentación monetaria y financiera en la zona del euro.

"Y lo haríamos con el monto adecuado para alcanzar su objetivo", agregó Draghi, quien explicó que, desde el anuncio del BCE en agosto sobre ese programa, "hemos visto una mejora importantísima de las condiciones financieras" y como se reducían los intereses y costes crediticios en diferentes partes de la zona del euro.

"El BCE ha actuado con prontitud para solucionar este problema", señaló, además de negar que haya dicho que unos costes de financiación más altos no son justificados.

"Es bastante natural que tengamos diferentes costes en la zona del euro reflejando los diferentes grados de riesgo, si bien hay rangos (...) que hacen estos niveles inaceptables", sostuvo.

Mostrar comentarios