Dublín defiende la reducción de las prestaciones por desempleo en presupuesto

  • El primer ministro irlandés, Enda Kenny, defendió hoy el recorte de las prestaciones de desempleo para los más jóvenes incluido en los presupuestos para 2014, encaminados a ahorrar 2.500 millones de euros.

Dublín, 16 oct.- El primer ministro irlandés, Enda Kenny, defendió hoy el recorte de las prestaciones de desempleo para los más jóvenes incluido en los presupuestos para 2014, encaminados a ahorrar 2.500 millones de euros.

Un día después de presentar las cuentas para el próximo año, calificadas de "extremadamente austeras" por los partidos de la oposición, Kenny reiteró que son "justas" y que servirán para mantener la recuperación de la economía nacional.

El "Taoiseach" (primer ministro) hizo hincapié en la estrategia del Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas para dar prioridad a los planes de formación juvenil frente a la concesión de prestaciones por desempleo.

En un país donde el desempleo entre los menores de 25 años se sitúa en el 16 %, Kenny aseguró que no se "puede dar incentivos" a la juventud para que salga de la escuela y vaya directamente a cobrar el paro.

A partir del próximo mes de enero se rebajará hasta los 100 euros semanales, 44 euros menos, la asignación por desempleo, que en Irlanda se concede sin necesidad de haber cotizado anteriormente, para los menores de 25 años que la soliciten por primera vez.

Por su parte, los parados de 25 años pasarán a cobrar 144 euros, 44 euros menos, mientras que a los que superen esa edad se les mantendrá la paga actual de 188 euros semanales.

"Nuestra juventud debe educarse y formarse, en lugar de languidecer en las colas del paro. Este es el contexto de los cambios introducidos ayer en los presupuestos generales", indicó el líder democristiano.

También el ministro irlandés de Finanzas, el conservador Michael Noonan, y el de Gasto Público, el laborista Brendan Howlin, defendieron hoy las cuentas para 2014, tras ser acusados de cargar el peso de los recortes sobre los más vulnerables, como los jóvenes y los pensionistas.

Ambos prepararon unos presupuestos con los que esperan recaudar unos 1.650 millones de euros a través de la reducción del gasto público, mientras que la nueva batería de impuestos podría generar unos 850 millones de euros.

A los mayores de 67 años, el Gobierno les ha retirado la asignación de 9,70 euros mensuales destinada a pagar la factura del teléfono, al tiempo que ha rebajado el techo de ingresos para los mayores de 70 que pueden recibir la tarjeta sanitaria gratuita.

No obstante, el titular de Economía recordó que no "se han tocado las pensiones", al tiempo que destacó que una pareja de pensionistas no pagará impuestos si sus ingresos no superan los 36.000 euros anuales, frente a los 30.000 actuales.

Noonan sostuvo que los presupuestos permitirán al Gobierno reducir su déficit público hasta el 4,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, como le exige el rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros, que espera abandonar el próximo 15 de diciembre.

Mostrar comentarios