Durao Barroso critica la falta de "espíritu europeo" de ciertos países

  • Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, criticó hoy la falta de "espíritu europeo" de un grupo de países, que a su juicio motivaron la ruptura de las negociaciones para cerrar el presupuesto de 2011, anoche.

Durao Barroso critica la falta de "espíritu europeo" de ciertos países
Durao Barroso critica la falta de "espíritu europeo" de ciertos países

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, criticó hoy la falta de "espíritu europeo" de un grupo de países, que a su juicio motivaron la ruptura de las negociaciones para cerrar el presupuesto de 2011, anoche.

"Lamento que un pequeño grupo de países no estuvieran preparados para negociar con espíritu europeísta", dijo Barroso, quien se mostró "extremadamente decepcionado" por el fracaso de las conversaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo para acordar las cuentas del ejercicio que viene.

"Aquellos que crean que han logrado una victoria sobre Bruselas se han pegado un tiro en los pies. Deberían saber que han propinado un golpe a los europeos y a todo el mundo desarrollado. Éste no es un presupuesto para Bruselas. Es de los beneficiarios de los programas europeos", añadió el líder del Ejecutivo comunitario.

El Parlamento Europeo y los estados miembros de la Unión malgastaron anoche su última oportunidad de pactar a tiempo el presupuesto comunitario para 2011.

A pesar de estar de acuerdo sobre las cifras para el próximo año, después de que la Eurocámara cediera en su pretensión de aumentar el presupuesto un 6%, las partes fallaron en el acuerdo político que el Parlamento exigía a cambio.

Tras rebajar las demandas del Parlamento para definir su papel a la hora de decidir el futuro de la financiación comunitaria, un grupo de Estados miembros, encabezados por el Reino Unido y Holanda, se negaron a pactar la reintroducción del denominado mecanismo de flexibilidad que pedía la Eurocámara.

El mecanismo de flexibilidad, que permite un gasto adicional de en torno al 0,03% del PIB europeo en determinados casos, ya existe pero debe ser adaptarse a la entrada en vigor del tratado de Lisboa.

La Comisión Europea comenzó esta misma mañana los trabajos para elaborar otro proyecto de presupuesto para 2011, ante la falta de acuerdo sobre el anterior.

Una vez que el Ejecutivo comunitario haya redactado el borrador, éste deberá ser sometido a un nuevo proceso de conciliación entre el Consejo -institución que representa a los Estados miembros- y la Eurocámara.

El comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandosky, explicó hoy que "probablemente, todo el proceso durará varios meses, por lo que a partir de 2011, las instituciones deberán trabajar con el sistema de las doceavas partes", lo que implica un gasto mensual de una doceava parte de lo acordado para el ejercicio anterior en cada área.

Esto pondrá en riesgo la financiación de iniciativas estrella de la Unión como el Servicio de Acción Exterior o las nuevas estructuras de supervisión financiera, según la Comisión Europea.

Pese a todo, la Comisión Europea cuenta con la ventaja de conocer las posiciones de las partes, con las que ha comenzado a establecer contactos esta misma mañana, con "la esperanza" de que el proyecto de presupuesto sea aceptable por todos y esté listo para su negociación "en cuestión de semanas".

Mostrar comentarios