E.Leclerc: Español busca comprar barato pero no que le hablen como a un pobre

  • El presidente de la cadena de distribución francesa E.Leclerc, Michael Eduard Leclerc, ha afirmado que "el consumidor español busca comprar más barato, pero no quiere que se le hable como a un pobre", por lo que cree que no hay que hacer una oferta escasa, "ni tiendas pobres para los pobres".

Madrid, 5 oct.- El presidente de la cadena de distribución francesa E.Leclerc, Michael Eduard Leclerc, ha afirmado que "el consumidor español busca comprar más barato, pero no quiere que se le hable como a un pobre", por lo que cree que no hay que hacer una oferta escasa, "ni tiendas pobres para los pobres".

Así de rotundo se ha mostrado Michael E. Leclerc en una entrevista concedida a Efeagro, en la que ha asegurado que la respuesta del modelo E.Lecler ante la situación de crisis ha sido buena.

Según ha apuntado, la crisis no ha afectado a todas las ciudades españolas de la misma forma e intensidad, y en su caso, aunque es un grupo pequeño muy disperso en España, ha tenido un escaso impacto en sus establecimientos.

E.Leclerc adquirió este año siete tiendas en Madrid al grupo Eroski por 95 millones de euros, y ponerlas al día les ha supuesto otros 19 millones; en algunos casos han tenido que estar meses cerradas para hacer la transformación al ser remozadas por completo.

Las antiguas tiendas de Eroski "son más rentables con nosotros, en caso contrario no las hubiéramos comprado", ha indicado E.Leclerc.

Según sus cifras, los locales adquiridos venden hoy entre un 25 y un 40 % más que lo que conseguía el grupo vasco de distribución.

La clave, en su opinión, está en el catálogo de productos y en haber dado un gran cambio a muchas tiendas que estaban obsoletas, fundamentalmente en Vallecas, Alcobendas o Majadahonda.

E.Leclerc ha comprobado que la crisis afectaba a la cesta de la compra promedio, "que se reducía, aunque la frecuencia de visitas a la tienda aumentaba".

A su juicio, esta situación requiere una gestión mucho más minuciosa y meticulosa de las compras, "euro por euro", lo que hace que el control del "stock" y de la publicidad se vuelva mucho más problemática.

"Hemos respondido poniendo nuestro esfuerzo en los precios del conjunto del lineal; los consumidores privilegian las ofertas, las oportunidades y las promociones; hemos hecho bien la jugada y hemos han sabido fidelizar a los clientes en Pamplona, Salamanca o Madrid", ha añadido.

En realidad, ha insistido, "nuestro modelo económico de funcionamiento es una buena respuesta a los periodos de dificultades y, de hecho, los primeros E.Leclerc de la Unión Europea (UE) eran tiendas de crisis".

Si la primera forma de responder fue sobre el precio, la segunda manera de responder a la crisis es la oferta, ha detallado.

Cada hogar, ha destacado, "ha visto su cartera enflaquecerse; vive en una evidente inseguridad, pero quiere que se le respete en sus elecciones y decisiones, y poder elegir, comprar un producto de primer precio pero también un buen vino, y por ello quiere poder adquirir una marca blanca, pero también una marca de fabricante, y ser él quien escoja".

La filosofía de su compañía "es ofrecer y proponer un modelo que tenga en cuenta la inteligencia y el derecho del consumidor a elegir; esta es la respuesta al primer impacto de la crisis".

E.Leclerc quiere primero consolidar las tiendas adquiridas, para después atraer a la cadena a aquellos empresarios asociados a la competencia, "a los mejores y a los decepcionados, pero somos muy selectivos; tenemos que respetar nuestra promesa consumista, y es preciso que los que vengan con nosotros apliquen esta política".

Mientras tanto, quiere comunicar y demostrar que funciona su modelo de negocio, y se dan dos o tres años para hacer de su implantación madrileña "el escaparate de este éxito".

Paralelamente, trabajarán con comerciantes independientes para ver si "podemos comprar juntos, compartir costes de funcionamiento, de racionamiento de inversión..; tal vez esos comerciantes no van a llevar la enseña E.Leclerc, y lo que resulten serán alianzas de oportunidades, de compras, de informática; después vamos a buscar afiliados", ha concluido.

Mostrar comentarios