E.on baja el beneficio neto un 91,2 % hasta septiembre

  • La compañía alemana de suministro energético E.on redujo en los tres primeros trimestres el beneficio neto un 91,2 %, hasta 255 millones de euros, tras la caída en la generación eléctrica tradicional en Alemania y la tensa situación del mercado energético en Europa.

Fráncfort (Alemania), 12 nov.- La compañía alemana de suministro energético E.on redujo en los tres primeros trimestres el beneficio neto un 91,2 %, hasta 255 millones de euros, tras la caída en la generación eléctrica tradicional en Alemania y la tensa situación del mercado energético en Europa.

E.on informó hoy de que tuvo en este mismo periodo una pérdida atribuible a los accionistas -que no incluye minoritarios- de 14 millones de euros, en comparación con la ganancia de 2.611 millones de euros un año antes.

La compañía alemana tuvo en el tercer trimestre una pérdida neta de 774 millones de euros, un 72,8 % más elevada que en los mismos meses del pasado ejercicio.

E.on tiene que adaptarse al abandono de la energía nuclear en Alemania y la transición subvencionada a energías renovables, que le ha obligado a cerrar centrales nucleares y ha hecho que las plantes de generación eléctrica convencional no sean rentables.

La facturación bajó entre enero y septiembre un 9 % hasta 81.348 millones de euros.

La ganancia operativa cayó en los tres primeros trimestre, hasta 3.912 millones de euros, un 12 % menos que en los mismos meses del pasado ejercicio.

El presidente de E.on, Johannes Teyssen, dijo que los resultados "reflejan la difícil situación en los mercados de energía en Alemania y en Europa".

Asimismo, E.on ya no contó con los ingresos de las compañías de las que se ha desprendido y tuvo efectos negativos por el tipo del cambio del euro.

Teyssen destacó también las medidas estratégicas, financieras y operativas que ha iniciado la compañía de suministro energético.

La proporción de las renovables en el beneficio operativo bruto ha aumentado hasta el 17 % entre enero y septiembre.

El segmento de la generación eléctrica convencional y nuclear en Alemania y otros mercados europeos incrementó el beneficio operativo antes de amortizaciones y depreciaciones por el ahorro del pago de impuestos de energía nuclear tras el desmantelamiento de la planta Grafenrheinfeld.

E.on se mostró satisfecho con el progreso en el programa de reducción de costes

La compañía alemana dijo que los precios de la electricidad en España para suministro el próximo año fueron estables en el tercer trimestre, tras haber caído en el primer trimestre y haberse recuperado en el segundo.

E.on afronta un exceso de oferta de electricidad -que ha reducido los precios mayoristas- y la suavidad de las temperaturas en los meses de invierno, que ha reducido las ventas de electricidad y gas en Reino Unido, Italia, Holanda, Rumanía y España.

El consumo de electricidad peninsular en España cayó un 1 % a 182.600 millones de kilovatios hora y el de gas un 10 %, hasta 183.000 millones de kilovatios hora.

Las inversiones de E.on se redujeron también un 50 %, hasta 3.144 millones de euros.

Al mismo tiempo la compañía alemana bajó el endeudamiento neto en 1.200 millones de euros, hasta 31.000 millones de euros a finales del pasado mes de septiembre.

Teyssen confirmó los pronósticos de beneficio neto subyacente para el 2014 entre 1.500 y 1.900 millones de euros, un 32 % menos que en 2013.

Mostrar comentarios