EADS mantiene el miércoles como fecha para su proyecto de fusión con BAE

  • El grupo europeo de aviación EADS indicó hoy que mantiene la fecha del próximo miércoles como límite para oficializar el proyecto de fusión con el británico BAE Systems, pese a las informaciones sobre las discordancias en la negociación entre los gobiernos francés, alemán y británico.

París, 8 oct.- El grupo europeo de aviación EADS indicó hoy que mantiene la fecha del próximo miércoles como límite para oficializar el proyecto de fusión con el británico BAE Systems, pese a las informaciones sobre las discordancias en la negociación entre los gobiernos francés, alemán y británico.

Un portavoz de EADS no quiso entrar en la declaración del principal accionista de BAE Systems, Invesco, que horas antes había manifestado "importantes reservas" sobre esta operación por no tener claro el plan estratégico de la fusión y por su temor a que la unión perjudique la posición "única y estratégica" de BAE en el mercado de defensa del Reino Unido.

El portavoz de EADS insistió en que su grupo se mantiene al corriente de las negociaciones, que ahora se están llevando a cabo entre los Estados francés, alemán y británico, y en las que no interviene ni su empresa ni BAE Systems.

Y afirmó que el objetivo continúa siendo confirmar la fusión antes del límite del miércoles a las 15.00 GMT, que fue el plazo tope anunciado cuando se reveló el proyecto, el pasado 12 de septiembre.

Pero también puntualizó que al final serán los dos grupos los que habrán de decidir si, en el estado que hayan alcanzado las conversaciones, se cumplen las condiciones pertinentes para concretar la unión; si prolongan la negociación como lo permite la normativa bursátil británica; o si abandonan los planes comunes.

El portavoz hizo notar que, más allá de las filtraciones de divergencias entre los tres gobiernos que están discutiendo, por parte de EADS los únicos que tienen derecho de veto son Lagardère (que representa su participación, pero también la del Estado francés) y el alemán Daimler, pero no el Estado alemán.

Tampoco tiene derecho de veto el Estado español, propietario de un 5,44 % de EADS en una participación, que desde la creación del grupo europeo en 2000 ha estado fuera del pacto de los accionistas de referencia franceses y alemanes.

Fuentes próximas a las discusiones indicaron que Francia y el Reino Unido habían aceptado la demanda de Alemania para comprar el 15 % de Daimler en EADS (que quedaría en el 9 %, diluido en el nuevo conjunto).

Pero Berlín quiere igualmente que la sede del nuevo conglomerado esté radicada en Alemania, algo a lo que Londres y París han replicado que ésa es una decisión que corresponde a la empresa resultante de la fusión.

Según "Les Echos", las autoridades alemanas pretenden también que la filial de actividades espaciales de la actual EADS, Astrium, tenga su base de operaciones en su país, algo que a los franceses no les parece razonable.

A su vez Francia presiona para obtener la garantía de que el nuevo conjunto no cederá la participación del 46 % que tiene en el francés Dassault -que fabrica, entre otros, los cazas Mirage-, de acuerdo con el diario económico francés.

Otro punto conflictivo en las conversaciones oficiales es la exigencia británica de que la participación estatal de Francia no pueda sobrepasar el 9 % (equivalente a su actual 15 % en EADS), como la de Alemania, y que eso tendría que formalizarse con una renuncia expresa de París a la adquisición de la participación de Lagardère.

Mostrar comentarios