Ébola. Médicos sin fronteras distribuye un millón y medio de medicamentos contra la malaria en sierra leona


Médicos Sin Fronteras (MSF) ha distribuido un millón y medio de medicamentos en Sierra Leona para reducir los casos febriles que requieran pruebas de ébola y luchar contra la malaria, en el marco de la respuesta a la epidemia de ébola en el país africano.
El reparto, según anunció la ONG en un comunicado, se llevó a cabo en la ciudad de Freetown, así como en cinco distritos de la Zona Occidental. El objetivo de esta campaña es prevenir tanto los casos de malaria como los episodios febriles que puedan resultar sospechosos de ébola durante la temporada de mayor riesgo de transmisión de la malaria. A este respecto, la OMS recomendó la administración del medicamento para reducir la incidencia de la malaria.
“En un país afectado por el ébola, la malaria es una gran preocupación ya que las personas que la padecen presentan síntomas similares a las que están enfermas de ébola. La mayoría de los pacientes van a los centros de tratamiento de ébola pensando que pueden tener la enfermedad cuando en realidad sufren malaria. Esto supone una gran carga para el sistema de salud y un gran estrés para las familias”, señaló el coordinador de terreno de MSF en Freetown, Patrick Robataille.
Esta distribución forma parte de la mayor campaña de antimaláricos realizada jamás en Sierra Leona. “La dimensión de esta campaña está en relación con la dimensión de la epidemia de Ébola. Es masiva”, añadió Robataille. El medicamento administrado, artesunato-amodiaquina, se puede utilizar tanto en el tratamiento como en la prevención de la malaria.
Más de 6.000 personas fueron contratadas y formadas por MFS para distribuir los medicamentos que, tras ser recogidos en los centros de salud, fueron transportados por los voluntarios que explicaron a la población el objetivo de la distribución y cómo debe administrarse. Cada hogar recibió los tratamientos apropiados para la edad de cada miembro de la familia.
“Toda mi familia va a tomar los medicamentos. La mitad de la población sufre malaria en Sierra Leona”, aseguró una enfermera de la comunidad Kroo Bay. “Hay personas que no tienen dinero ni siquiera para comprar los medicamentos contra el paludismo. Así que si nos trasladamos casa por casa para suministrárselos, están contentos”, destacó otra técnico sanitario de la zona y voluntaria en el reparto.
Durante el pico de malaria, entre el 43 y el 46% de los niños de la Zona Occidental de Sierra Leona padecen fiebre. MSF llevará a cabo una segunda campaña de distribución masiva a principios de enero en Freetown y la Zona Occidental del país. “Esperamos reducir la prevalencia y la incidencia de la malaria, pero también la sobrecarga en los centros de tratamiento de ébola”, afirmó el coordinador general de MSF en Sierra Leona, Marcus Bauchman.

Mostrar comentarios