Ebro Foods estudia su implantación industrial en la India y Argentina

  • La compañía Ebro Foods estudia su posible implantación industrial en la India y Argentina, con objeto de mejorar su eficiencia productiva y su rentabilidad, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la que remite la presentación realizada hoy en Londres.

Madrid, 21 mar.- La compañía Ebro Foods estudia su posible implantación industrial en la India y Argentina, con objeto de mejorar su eficiencia productiva y su rentabilidad, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la que remite la presentación realizada hoy en Londres.

El documento que la firma ha remitido a la CNMV recoge que se afronta 2012 con intención de "seguir afianzando" su posición en el mercado de arroz y pasta, así como las "fuertes inversiones" que se continúan realizando tanto en lanzar nuevos productos como en mejorar sus instalaciones.

En este sentido, subraya el plan plurianual de inversión diseñado para las fábricas de pasta en Estados Unidos, donde también está prevista la puesta en marcha de una planta arrocera en Memphis que según la firma será "la más moderna del mundo", así como el proceso de reestructuración en Alemania.

Las conclusiones resaltan que, tras las adquisiciones del negocio arrocero de SOS y de la compañía estadounidense Strom's Productos (con las marcas No Yolks y Wacky Mac), el Grupo mantiene "una holgada situación financiera" que permite proseguir en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Según los datos incluidos en el documento, en la última década la firma ha invertido 2.150 millones de euros en la transformación que la ha llevado de ser un negocio azucarero en España a un grupo mundial de arroz y pasta.

En dicho periodo, ha desinvertido 1.700 millones de euros en activos como el azúcar o la leche y ha repartido 748 millones de euros en dividendos sin necesidad de realizar ninguna ampliación de capital.

La evolución del Ebitda (resultado bruto de explotación) entre 2005 y 2011 ha sido de un crecimiento del 16,5 %, hasta los 273 millones de euros.

En cuanto a las previsiones por divisiones para el presente ejercicio, en el caso del arroz se remarcan las oportunidades abiertas tras la incorporación de los negocios de SOS en Holanda y Oriente Medio, que abren la puerta a mercados como el de Arabia Saudí.

Para el segmento de la pasta se desarrollan nuevos lanzamientos en congelados y "dinners", así como una gama de salsas en Canadá, mientras que en Europa se apuesta por el crecimiento en pasta fresca con un plan de inversión de 36 millones de euros hasta 2014.

Ebro Foods ha aludido, por otra parte, a la volatilidad "muy acusada" experimentada por el trigo duro y el arroz, sus principales materias primas desde 2007, lo que ha tratado de minimizar con la centralización de las decisiones de compras y la diversificación de las fuentes de aprovisionamiento en países como Egipto, Marruecos, la India o Tailandia.

Mostrar comentarios