Ecologistas denuncian que ampliar el puerto de Santander destruirá un importante hábitat

  • Santander.- La SEO/BirdLife ha reclamado hoy que el Puerto de Santander desista de su intención de rellenar 75 hectáreas de terreno para ampliar sus instalaciones, porque destruirá un hábitat de "importancia internacional" para las aves migratorias y acabará con la única colonia de charrán común del Cantábrico.

Santander.- La SEO/BirdLife ha reclamado hoy que el Puerto de Santander desista de su intención de rellenar 75 hectáreas de terreno para ampliar sus instalaciones, porque destruirá un hábitat de "importancia internacional" para las aves migratorias y acabará con la única colonia de charrán común del Cantábrico.

En la actualidad, el Puerto de Santander está tramitando el Plan Director de Infraestructuras, en el que está contemplado el relleno y ampliación de los muelles del puerto hacia la dársena sur de Raos, una superficie de más de 750.000 metros cuadrados.

En declaraciones a Efe, el delegado de la Sociedad Española de Ornitología en Cantabria, Felipe González, ha afirmado que ésta es una zona que tiene marismas y fangos intermareales "con una gran riqueza natural", que son importantes para las aves acuáticas y migratorias que pasan por la bahía de Santander.

Además, González ha apuntado que es un espacio de producción de moluscos y alevinaje, por lo que su destrucción tendría consecuencias negativas para los pescadores y mariscadores.

SEO/BirdLife entiende que esta zona tiene unos valores que deben preservarse y que el Puerto debe "demostrar" su sostenibilidad adecuándose al entorno.

Felipe González ha apuntado que, aunque no es un espacio que esté protegido por ninguna figura legal, si está incluido en el inventario de SEO/BirdLife, "que está reconocido por la Unión Europea" y ha servido de base para elaborar la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves.

"El hecho de que no tenga una figura legal de protección no quiere decir que no tenga valores naturales", ha dicho.

La organización conservacionista recuerda que cada año unas 10.000 aves pasan el invierno en la bahía de Santander y que en la zona de Raos existe una colonia de 35 parejas de charrán común, la única de la que se tiene constancia en el Cantábrico.

El delegado de SEO/BirdLife en Cantabria ha aclarado que su postura no significa un "rechazo" al Puerto de Santander, sino que consideran que el puerto debe crecer optimizando los recursos que tiene a su disposición, "sin afectar a la bahía", que ya ha perdido la mitad de su superficie original a consecuencia de los rellenos

En su opinión, el Puerto de Santander debe entender que tiene la "particularidad" de que está en una bahía natural, por lo que no puede pretender competir con grandes puertos, como el de Bilbao o Gijón, "que están en mar abierto".

Mostrar comentarios