Ecologistas en acción denuncia que la cumbre sobre el cambio climático está “secuestrada” por las empresas


Ecologistas en Acción mostró este lunes su "alarma" sobre el hecho de que la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático haya comenzado en Varsovia (Polonia) “secuestrada por las grandes corporaciones empresariales”.
Esta organización instó al Gobierno español y a la UE a que “liberen el clima” y se olviden de los mercados de carbono, “que prolongan el problema” del cambio climático”, apuesten por medidas “realmente eficaces” como la supresión gradual de los combustibles fósiles.
Una declaración firmada por más de 140 organizaciones sociales de todo el mundo, entregada a la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, pone el dedo en la llaga ante la “masiva influencia” de empresas en la cumbre de Varsovia.
Ecologistas en Acción señaló que se trata de corporaciones empresariales “interesadas en mantener los mercados de carbono, ya que, con el bajo precio de la tonelada de CO2, es más barato seguir contaminando y comprar ‘derechos de emisiones’ en los mercados financieros que adoptar medidas para reducir sus emisiones contaminantes”.
“Es muy probable que se salgan con la suya, si se tiene en cuenta que el Gobierno polaco ha concedido la condición de ‘socio’ de la COP19 a empresas transnacionales como ArcelorMittal, un gigante mundial en contaminación”, añadió Ecologistas en Acción, que mencionó a Unesa (la patronal eléctrica española) entre los asistentes empresariales a la cumbre de Varsovia.
“El Gobierno español no debe seguir dando respaldo en las negociaciones a un sistema fallido. Hasta ahora se mantienen las ayudas públicas al carbón y gas, se fomenta el transporte de mercancías por carretera e incentiva el transporte privado, no se toman medidas para reducir el consumo energético y se ahoga la producción de energías limpias y renovables”, recalcó.
Ecologistas en Acción destacó que España se gastó más de 800 millones de euros en comprar derechos de emisión de CO2 entre 2008 y 2012, y se convirtió en el segundo país, tras Japón, que más créditos de carbono ha comprado a terceros debido al alto consumo energético.

Mostrar comentarios