Economía admite una "desviación significativa" en el coste del rescate de CAM

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido hoy que el coste del esquema de protección de activos (EPA) de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) sufrirá una "desviación significativa", aunque ha explicado que la cuantía exacta no se conocerá hasta el año 2021.

Madrid, 7 feb.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido hoy que el coste del esquema de protección de activos (EPA) de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) sufrirá una "desviación significativa", aunque ha explicado que la cuantía exacta no se conocerá hasta el año 2021.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy, De Guindos ha recordado que el EPA llevado a cabo en la compra de la CAM por parte del Banco Sabadell cubre el 80 % de las pérdidas de una determinada cartera de créditos de la entidad.

El proceso ha sufrido desviaciones significativas en 2012 y las sufrirá también en 2013, ha señalado De Guindos, aunque ha recalcado que su importe definitivo no se sabrá hasta el año 2021.

El ministro reconoció hace unas semanas en el Congreso de los Diputados que el coste para la banca del rescate de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) podría elevarse hasta 15.000 millones de euros, más de lo inicialmente previsto, porque el sector deberá cubrir mayores pérdidas.

No obstante, este incremento se cubriría mediante el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de la banca, y no lo pagarán los contribuyentes.

Por otro lado, De Guindos se ha referido a los aproximadamente 30.000 millones de euros en créditos fiscales (DTA, por sus siglas en inglés), que el Gobierno ha permitido a la banca contabilizar como capital principal dentro de sus balances.

Aunque no ha querido concretar esa cifra, sí ha adelantado que la definitiva "no se va a desviar mucho".

El Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de la denominada "ley de solvencia", que entre otras cuestiones delimita la parte de retribución variable de los directivos de entidades nacionalizadas.

En este sentido, el ministro ha recomendado tener "mucho cuidado" con los "bonus" y los incentivos, porque de otro modo se pueden "inflar resultados asumiendo riesgos que no son adecuados".

Mostrar comentarios