Economía cree que la prima de riesgo española bajará porque no tiene sentido

  • El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, confió hoy en que la prima de riesgo española no siga elevada en el tiempo, ya que el diferencial del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo "no es consistente y no tiene sentido".

Madrid, 13 jul.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, confió hoy en que la prima de riesgo española no siga elevada en el tiempo, ya que el diferencial del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo "no es consistente y no tiene sentido".

En rueda de prensa, Campa aseguró que "no existen argumentos" para que próximamente "se vea la prima de riesgo de los últimos días", que llegó a los 375 puntos básicos, y dijo que según la evolución de la economía española y las perspectivas positivas de cumplimiento del déficit público el crecimiento del diferencial "no es razonable".

En este sentido, espera que la subasta del Tesoro de la próxima semana "no varíe" en relación a las últimas emitidas y recordó que "nunca ha habido problemas de falta de interés ni de cobertura", pese haberse producido turbulencias en otros momentos.

Recordó que el precio de la subasta evolucionará según la situación del mercado de los próximos días y confió en que se mantenga el "apetito" de los inversores hacia la deuda española.

No obstante, Campa dijo que una rentabilidad del bono español al 6 % es peligrosa, sobre todo "porque no tiene fundamento" y reiteró que la salida de la crisis de deuda actual pasa "claramente" por un proyecto de "más compromiso de Europa y no menos".

Insistió en que la evolución al alza de la prima de riesgo española y las turbulencias son consecuencia de la introducción del sector privado en el proceso de reestructuración de la deuda griega.

La prima de riesgo de España, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba a las 11.04 horas en 298 puntos básicos, tras alcanzar ayer un máximo intradía de 375, el nivel más alto desde la introducción del euro.

El riesgo país de España, que es el sobrecoste que los inversores exigen para comprar sus bonos españoles en vez de alemanes, caía por debajo de los 300 puntos básicos, un nivel por debajo del cual no cierra desde el pasado viernes, con la rentabilidad del bono hispano a diez años en el 5,687 %. EFECOM

rdm/ltm

Mostrar comentarios