Economía descarta que se mantenga en negativo la tasa de inflación subyacente

  • Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, atribuyó hoy el que la tasa anual de la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) se haya situado en el -0,1% al efecto calendario y descartó que vaya a mantenerse en el terreno negativo durante los próximos meses.

Los precios suben el 1,1 por ciento en abril y el 1,5 por ciento en un año
Los precios suben el 1,1 por ciento en abril y el 1,5 por ciento en un año

Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, atribuyó hoy el que la tasa anual de la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) se haya situado en el -0,1% al efecto calendario y descartó que vaya a mantenerse en el terreno negativo durante los próximos meses.

En una rueda de prensa para valorar los datos publicados hoy por el INE, Campa aseguró que si la inflación subyacente es negativa por primera vez se debe a un hecho "puntual", ya que la semana santa este año cayó en marzo y el año pasado fue en abril, con lo que los precios de los servicios fueron más bajos el mes pasado que en el de 2009.

En términos generales, Economía espera que el IPC se mantenga "normalizado" en tasas "moderadamente positivas", después de que en abril subiera el 1,1% y la tasa anual se situara en el 1,5%.

Según Campa, estos últimos datos suponen la consolidación de la tendencia ligeramente al alza que se viene produciendo desde el pasado noviembre, si bien los incrementos "deberían ir aumentando conforme se vaya recuperando la demanda".

Asimismo, destacó el hecho de que el diferencial con respecto a la inflación de la zona euro sea sólo de una décima.

Mostrar comentarios