Economía dice que vigilará que la reestructuración se haga de forma adecuada

  • El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado hoy que el Gobierno hará un seguimiento de la reforma financiera y que "estará pendiente" para que la reestructuración del sector se haga "de forma adecuada".

Madrid, 12 mar.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado hoy que el Gobierno hará un seguimiento de la reforma financiera y que "estará pendiente" para que la reestructuración del sector se haga "de forma adecuada".

El secretario de Estado de Economía se ha expresado así durante su intervención en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que ha añadido que los proyectos en el sector financiero "tienen que continuar sin dar pasos atrás".

Según el real decreto ley aprobado por el Gobierno, las entidades financieras deben presentar antes del 31 de marzo un plan en el que digan cómo harán frente a las nuevas provisiones que ha demandado el Ejecutivo para los activos inmobiliarios, un proyecto que según Latorre deberá pasar el "filtro" del Banco de España.

Al respecto, ha añadido que el Gobierno entiende que los requisitos de provisiones eran los necesarios "para disipar las dudas" del sector, y ha manifestado que también cree que "las entidades que estaban llevando a cabo procesos de consolidación "pueden hacerlo en el contexto de cumplimiento" de dichos requerimientos.

En su intervención y preguntado en por qué el Gobierno ha puesto tanto énfasis en las fusiones cuando algunas no han funcionado en el pasado, el secretario de Estado de Economía ha explicado que su fracaso ha podido deberse a que los procesos "no tuvieron un examen en profundidad sobre la viabilidad de la entidad resultante".

Además, ha apuntado como otra causa el gobierno corporativo de las entidades, que en algunos casos "no ha sido todo lo eficiente que debía para garantizar la buena gestión de las entidades".

"La experiencia sobre las fusiones pasadas puede ser útil para el nuevo proceso que prevé evitar que persistan las dudas sobre las entidades" y busca que desaparezcan aquellas "que estén contaminando al resto del sistema".

En su intervención, Latorre, que ha descartado que el Gobierno lleve a cabo una reforma de los reguladores financieros, incluido el Banco de España, ha hecho referencia a la norma para el pago de proveedores de ayuntamientos y comunidades.

Sobre la citada norma, de la que ha dicho ser "un reto importante", ha anunciado que esta semana se conocerá en qué cantidades participarán las entidades financieras y se fijará el precio de financiación del crédito sindicado de 35.000 millones de euros.

La operación, "la más compleja que se ha conocido", se repartirá entre 8.000 prestatarios, ha manifestado Latorre, quien ha asegurado que esta semana el Gobierno se reunirá con la banca "para poner en marcha el plan de financiación".

Por último y preguntado acerca de la situación del sector asegurador, ha manifestado que está saneado y que por lo tanto no hay duda sobre solvencia y que no hace falta una reforma comparable con la del sector financiero.

Mostrar comentarios