Economía espera que la inflación siga moderándose y mejore la competitividad

  • El Gobierno espera que la inflación continúe una senda moderada en los próximos meses, tras situarse la tasa interanual en el 2,4 % en marzo, y de esta forma junto con una moderación de los salarios se mejore la competitividad de la economía, las exportaciones y la inversión extranjera.

Madrid, 12 abr.- El Gobierno espera que la inflación continúe una senda moderada en los próximos meses, tras situarse la tasa interanual en el 2,4 % en marzo, y de esta forma junto con una moderación de los salarios se mejore la competitividad de la economía, las exportaciones y la inversión extranjera.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha valorado en rueda de prensa que el IPC de marzo en tasa interanual haya descendido cuatro décimas debido a la caída de los precios de los carburantes y de los alimentos.

En este sentido ha señalado el "fuerte" descenso de los precios de los combustibles y "en menor medida" de los correspondientes a los alimentos frescos.

Ha recordado que dentro del grupo de productos de precios más estables se han mantenido los de los bienes industriales energéticos y los de la alimentación elaborada.

Sin embargo ha señalado que han subido los precios de los medicamentos.

Asimismo, ha indicado también la subida en los servicios por el incremento de precios del turismo y de la hostelería, como consecuencia de la Semana Santa.

Según los datos del INE, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se mantiene en el 2,3 %, con lo que disminuye en una décima la diferencia con la tasa del índice general.

Al respecto, Jiménez Latorre ha asegurado que sin el efecto de la Semana Santa hubiera disminuido una décima.

Respecto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, el secretario de Estado ha valorado que éste se situara en marzo en el 2,6 %, tres décimas menos que el mes anterior, y que se haya reducido el diferencial de inflación con la zona euro.

Mostrar comentarios