El Ayuntamiento está dispuesto a cerrar aquellos locales que incumplan la normativa municipal de terrazas

  • El Ayuntamiento de Madrid no descarta cerrar aquellos locales de la capital que incumplan la normativa municipal de terrazas, han informado fuentes municipales a Europa Press.
El Ayuntamiento está dispuesto a cerrar aquellos locales que incumplan la normativa municipal de terrazas
El Ayuntamiento está dispuesto a cerrar aquellos locales que incumplan la normativa municipal de terrazas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tal y como ha adelantado este lunes el diario 'El País', en Madrid hay un total de 4.747 terrazas de hostelería, según el censo elaborado por el Ayuntamiento, que se actualizó el pasado mes de julio.

El concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, ya advirtió a mediados del pasado mes de junio a los hosteleros del distrito de las consecuencias que puede tener el actual "incumplimiento brutal" que se produce con las terrazas.

"O se cumple o esto no va a acabar bien porque la presión vecinal es cada vez más fuerte y, sea por un cambio normativo o sea por que el fiscal de Medio Ambiente actúe, tendremos problemas", aseguró entonces. Si bien, fuentes municipales aseguran que no se ha cerrado ningún local en Centro.

A su vez, la Junta ha tratado de llegar a un entendimiento antes de dar la autorización para hacer un "uso razonable del espacio público".

RECAUDACIÓN POR TASA DE TERRAZAS

La recaudación por la tasa de terrazas en Madrid ha caído más de un 14 por ciento de media en la ciudad, con descensos en 18 de los distritos (con la excepción de Salamanca, Retiro y Chamartín), al actualizarse el valor de las calles de acuerdo a su situación económica real.

La actualización del Índice Fiscal de Calles el pasado mes de diciembre ha provocado esta bajada sustancial en las cuotas pagadas por las tasas de terrazas, reducción que ha beneficiado especialmente a aquellos locales situados en calles cuya situación económica real ha empeorado y, por tanto, tienen una oportunidad de negocio más limitada. Esto se traduce en que la tasa, sin haber sido modificada, consigue ser más progresiva y adaptada a la realidad de la ciudad.

Las bajadas alcanzan un 78 por ciento en el caso de Arganzuela, un 48 en Centro o un 28 por ciento en Fuencarral. Desde 2009 las categorías fiscales de las calles no se actualizaban: desde entonces el valor de la mayoría de los inmuebles ha disminuido notablemente, por lo que el valor fiscal de las calles se había distanciado de su valor real teniendo como consecuencia que se pagara más por la tasa de terrazas --también por otros tributos, como el Impuesto de Actividades Económicas-- de lo que correspondería.

Mostrar comentarios