La metrópolis de Barcelona impulsará la industria como motor de la reactivación económica

El AMB busca fórmulas para apoyar a la industria 4.0 y la mejora de la competitividad

La metrópolis de Barcelona impulsará la industria como motor de la reactivación económica

La Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha convenido en la necesidad de impulsar la industria y de los servicios asociados a la actividad económica industrial como motor de la reactivación económica después de 18 meses de trabajo y la implicación de unas 400 personas.

El ente metropolitano ha expresado que la creación de empleo y la lucha contra la precariedad pasa por la industria y el sector manufacturero que, según el vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del AMB, Jaume Collboni, es "el verdadero motor de creación de empleo y de innovación".

La Mesa ha invertido más de 100 horas en siete grupos de trabajo integrados por empresas, agencias públicas, agentes sociales y económicos y expertos para abordar una "nueva revolución industrial"; potenciar el capital humano e impulsar la emprendeduría y la economía social y solidaria.

También han debatido sobre la necesidad de mejorar las infraestructuras de movilidad y transporte y servicios básicos de energía y suministros, además de favorecer el sector de las telecomunicaciones, avanzar en planificación urbanística y trabajar para implantar políticas activas para combatir el cambio climático.

MEJORA DE LA PRODUCCIÓN

La meta del AMB es continuar y profundizar en la mejora de los sistemas de producción y promover la cooperación público-privada en materia de innovación, lo que busca ayudar a las empresas a prepararse para retos futuros como la mejora de la calidad y la integración de la informática en todos sus procesos.

Asimismo, ha destacado que promoverá la innovación en las pymes a través de una red metropolitana de centros de formación profesional, con el objetivo de introducir en la industria aquellos proyectos que salen de las aulas y que permiten que las empresas puedan reducir costes y ser más competitivas.

Estas medidas buscan repercutir en la mejora de la ocupación y combatir la precariedad con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores: "Si somos más competitivos, los sueldos serán más elevados y la calidad de vida aumentará", ha observado el director del área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Héctor Santcovsky.

NUEVA HERRAMIENTA DE GOBERNANZA

Otra de las apuestas del ente supramunicipal es la de crear un agencia o instituto de desarrollo económico como instancia de coordinación, impulso y concentración de actuaciones para la reactivación económica, una herramienta de gobernanza que se convertiría en elemento "dinamizador y de liderazgo" en el impulso de la economía metropolitana.

El AMB también trabajará para promover una red de espacios de creatividad e innovación como Fablabs y laboratorios de innovación, y, además, prevé impulsar un espacio para el conocimiento de la economía social y solidaria que realice tareas de prospección seguimiento y evaluación a nivel metropolitano.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios