Economía: la UE debe decidir si toma medidas comerciales contra Argentina

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha señalado hoy que le corresponde a la UE decidir si es necesario tomar medidas comerciales contra Argentina, como expulsarle del sistema de preferencias generalizadas, después de que el Gobierno optase por frenar la importación de biodiésel.

Madrid, 23 abr.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha señalado hoy que le corresponde a la UE decidir si es necesario tomar medidas comerciales contra Argentina, como expulsarle del sistema de preferencias generalizadas, después de que el Gobierno optase por frenar la importación de biodiésel.

Durante un almuerzo celebrado dentro de la Conferencia Internacional ABC-Fundación Euroamérica BBVA, García Legaz ha indicado que si Argentina fuese expulsada del sistema que le proporciona beneficios arancelarios con la UE, se cerraría "de facto" el mercado europeo en muchos de sus sectores a las exportaciones argentinas, lo que sería muy grave para su economía.

Ha añadido que lo mejor sería una rectificación por parte del Gobierno argentino "para que la UE no tenga que seguir adelante", tras la expropiación de YPF.

García-Legaz ha recordado que desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa las competencias en materia comercial están transferidas a la UE casi en su totalidad, por lo que España no puede tomar decisiones de este tipo.

No obstante, ha indicado que "todo el mundo sale perdiendo si hay represalias comerciales", porque también repercuten negativamente sobre las importaciones españolas.

También ha subrayado que ante la decisión de expropiar una empresa privada le corresponde primero a la propia compañía emprender acciones y, según ha dicho, "Repsol ya lo está haciendo".

Con respecto a la reacción por parte de la UE, García-Legaz ha señalado que en la reunión de ministros de Comercio del G-20 celebrada en México, la UE fue "implacable en su crítica" contra la decisión argentina, por lo que su respuesta "no ha podido ser más favorable".

Según García-Legaz, Chile, Perú, México y Brasil también han apoyado a España, lo que, a su entender, "delata que existe una sensatez generalizada".

Ha recalcado que el Gobierno ha tomado medidas desde el "minuto uno" y ha puesto como ejemplo el viaje que realizó el ministro de Industria, José Manuel Soria, para reunirse con las autoridades argentinas cuando se conocieron los primeros rumores sobre la expropiación.

García-Legaz ha recordado que durante la última crisis argentina, conocida como el "corralito" financiero, España fue el único país que envió ayuda financiera, por lo que la decisión de expropiar YPF es "incomprensible" y "nefasta para los intereses argentinos".

Mostrar comentarios