Economía no cree que las empresas deban irritarse por el recorte en I+D

  • El subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía, Luis Cueto, ha asegurado hoy que si los investigadores españoles están "irritados, decepcionados y temerosos" por los recortes a la I+D de este año, "éste no debería ser el caso del sector empresarial".

Madrid, 26 abr.- El subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía, Luis Cueto, ha asegurado hoy que si los investigadores españoles están "irritados, decepcionados y temerosos" por los recortes a la I+D de este año, "éste no debería ser el caso del sector empresarial".

Cueto ha asegurado que, aunque "es cierto" que la reducción de la aportación del Estado a la I+D ha sido "muy potente", en la práctica las empresas dispondrán de la misma financiación que otros años.

Esa financiación, ha recordado, se da en su mayor parte a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un organismo que aunque recibirá casi un 80 por ciento menos a través de los presupuestos generales del Estado, cuenta con un remanente de tesorería "suficiente" que le permitirá seguir promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Además, las empresas que hayan logrado financiación para proyectos plurianuales a través del programa INNPACTO (dotado con unos 400 millones de euros) seguirán recibiendo esas ayudas, al tiempo que el apoyo a la I+D empresarial mediante bonificación fiscal seguirá "prácticamente igual".

Por ello, ha resumido el responsable del Ministerio de Economía, el dinero para la I+D "está ahí", aunque esa financiación "deberían ponerla las empresas", al menos en un tercio, tal y como recomienda la UE, ha dicho.

Cueto ha hecho estas afirmaciones en unas jornadas sobre financiación de la innovación organizadas por la fundación para la innovación tecnológica Cotec, por la patronal de tecnologías Ametic y por la consultora Alma Consulting Group.

En las mismas jornadas, el director general de Cotec, Juan Mulet, ha destacado la apuesta por la I+D que se ha hecho en España en los últimos veinte años, con un gasto que ha registrado "un crecimiento espectacular" en este periodo.

Mulet ha abogado por mantener ese esfuerzo para no desperdiciar todo lo invertido hasta ahora y porque "las empresas que apuestan por la innovación son las que están resistiendo mejor la crisis".

Por su parte, el responsable de dirección técnica de Innovación de Alma Consulting Group, Alfredo Colombano, ha presentado el séptimo barómetro de financiación de la innovación en Europa.

El informe pone de manifiesto que, pese a que la crisis ha hecho tambalear las bases del crecimiento económico español desde 2009, la innovación sigue siendo el factor de desarrollo económico más importante en España.

El barómetro, realizado tras analizar 2.041 empresas, pymes, y grandes grupos empresariales de Francia, Alemania, España (309 compañías), Hungría, Polonia, Portugal, República Checa y Reino Unido, refleja los instrumentos de financiación, el empleo y las inversiones en I+D que se hicieron en las empresas europeas en 2011.

Según esta encuesta, el 57 por ciento de las empresas españolas consideran la I+D una estrategia "clave" para desarrollarse y mantenerse competitivos en el mercado, siendo la calidad de los productos y servicios (49 por ciento) y el desarrollo internacional (39 por ciento) las piedras angulares del crecimiento económico.

Además, el 53 por ciento se han aplicado deducciones fiscales por I+D, unas ayudas que se han convertido en el pilar esencial de apoyo a la innovación.

Mostrar comentarios