Economía reconoce que el código de desahucios "aprieta un poco" a la banca

  • La fría acogida que bancos y cajas han dado al código de medidas sobre desahucios aprobado el viernes el Gobierno tiene una explicación, según el Ministerio de Economía, que lo atribuye a que el texto "va más lejos que lo que quería el sector".

Madrid, 12 mar.- La fría acogida que bancos y cajas han dado al código de medidas sobre desahucios aprobado el viernes el Gobierno tiene una explicación, según el Ministerio de Economía, que lo atribuye a que el texto "va más lejos que lo que quería el sector".

"Entendemos que se ha apretado un poco a la banca y que (el código) le obliga a cosas que no les corresponde. Se han apretado un poco para que la banca haga un esfuerzo considerable", apuntó hoy en un encuentro con la prensa económica el Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

No obstante, el secretario de Estado ha apuntado que "mi impresión es que la mayoría de entidades lo va a suscribir. La adhesión va a ser mayoritaria".

Fuentes del Ministerio indicaron el pasado viernes al respecto que el Gobierno no va a tomar represalias contra las entidades que no se sumen al código de buenas prácticas al tiempo que indicaron que no habrá "contrapartidas" del Ejecutivo para las que lo apliquen.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un código de medidas que la banca deberá cumplir de forma obligatoria durante dos años una vez se adhiera voluntariamente a él, y que trata de atenuar la situación de las familias con problemas para pagar sus hipotecas.

En el caso de familias con todos sus miembros parados y bajos ingresos, lo que el Gobierno entiende como de "riesgo de exclusión social", los bancos deberán facilitar la refinanciación de la hipoteca e incluso una quita de la deuda, antes de llegar al desahucio.

Incluso en este caso extremo, las familias podrán permanecer en las viviendas durante dos años, abonando un bajo alquiler.

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) reaccionaron con dureza el viernes, y recordaron al Gobierno que ya aplican medidas de este tipo para evitar el desahucio.

Además, la patronal bancaria acusó al Gobierno de obligarle a asumir tareas que le corresponde a la Administración, como es el caso de la lucha contra la exclusión social.

Hoy, el secretario de Estado explicó que el código salió de un "grupo de trabajo el que se escuchó mucho al sistema financiero, para que el desahucio fuera el último recurso".

No obstante, reconoce que "la pluma", quien ha dado forma final al conjunto de medidas, ha sido el "ministerio, y no la banca, de manera que se ha ido más lejos de lo que quería el sector".

Tras la reacción que tuvieron el viernes la patronal bancaria y la confederación de cajas, las entidades mostraron hoy una actitud de prudencia extrema, sin mostrar entusiasmo por el código, pero tampoco sin rechazar su adhesión.

Varias entidades consultadas por EFE mostraron su apoyo al contenido de los comunicados de las dos organizaciones, y coincidieron en que tradicionalmente abren procesos de negociación con las familias con problemas financieros sin necesidad de aplicar un código.

Aunque de momento la entidad ha sido la primera en sumarse al paquete, bancos y cajas tienen todavía de plazo hasta abril para comunicar su adhesión al Real Decreto de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, según publicó el sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mostrar comentarios