Economía reúne a los principales agentes de la internacionalización


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, presidió hoy la reunión preliminar del Consejo de Orientación Estratégica del ICEX con los principales agentes de la internacionalización de la economía española.
Las empresas participantes en la reunión, procedentes tanto de la Administración como del sector privado, colaborarán con las pymes españolas en la integración de 200 becarios en la red de oficinas económicas y comerciales del Estado.
En el marco de esta vía de colaboración, también se abordaron cuestiones relacionadas con la financiación de proyectos de internacionalización, la necesidad de agilizar la concesión de visados para profesionales extranjeros, las acciones de promoción en el exterior y la inteligencia económica.
En el encuentro participaron algunas de las empresas españolas con mayor trayectoria en el proceso de internacionalización, como Acciona, BBVA, Inditex, Mapfre, Repsol, Santander y Telefónica.
También intervinieron la CEOE, Cepyme, el Consejo Superior de Cámaras y las principales asociaciones relacionadas con la internacionalización, como la Asociación de Marcas Renombradas, el Club de Exportadores, Tecniberia, AMEC, Ametic, Sernauto, FICE, Fapae y Fiab.
Por parte de la Administración Pública intervinieron la consejera delegada del ICEX, Coriseo González-Izquierdo; el presidente del ICO, Román Escolano; el presidente de Cesce, Álvaro Bustamante; el consejero delegado de Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo; el presidente de Cofides, Salvador Marín, y la presidenta de P4R, Isabel Martín Castellá.
Según Economía, entre enero y abril de este año el número de empresas exportadoras aumentó un 14,7% interanual, superando las 75.000 empresas. El número total de empresas exportadoras en 2011 fue de 122.987 y más de 37.000 exportaron con regularidad.
No obstante, el departamento de Luis de Guindos dijo observar una concentración de las exportaciones en las 50 principales empresas exportadoras, lo que evidencia la necesidad de “una política de ayuda a la internacionalización y las exportaciones de las pymes”.

Mostrar comentarios