Economía ve en la caída del paro una tendencia favorable de la recuperación

  • El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, cree que los datos de disminución del paro en el tercer trimestre del año y de aumento de la ocupación confirman la tendencia favorable y la incipiente recuperación de la economía española.

Madrid, 23 oct.- El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, cree que los datos de disminución del paro en el tercer trimestre del año y de aumento de la ocupación confirman la tendencia favorable y la incipiente recuperación de la economía española.

En rueda de prensa, Fernández de Mesa ha valorado la intensidad del ritmo de creación de empleo entre julio y septiembre, sobre todo, en el sector servicios, y ha asegurado que demuestra que las previsiones de paro del cuadro macroeconómico estaban bien definidas y eran "prudentes".

El cuadro macroeconómico contempla una tasa de paro del 24,7 % para 2014 y en el tercer trimestre el nivel se ha situado en el 23,67 % de la población activa, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Las previsiones macroeconómicas han sido alcanzables y conservadoras", ha dicho, tras eludir contestar si el Ejecutivo cambiará nuevamente sus estimaciones.

El secretario de Estado ha incidido en que la recuperación económica viene acompañada de una intensidad en el ritmo de creación de empleo y ha añadido que ha sido gracias a las reformas estructurales y fiscales que han tenido un "impacto positivo" también en la tasa de desempleo.

Asimismo, ha señalado como uno de los dato positivos la caída del desempleo en grupos vulnerables como los parados de larga duración y los mayores de 55 años.

Al respecto, ha indicado que más de un tercio de todo el empleo creado han sido personas de 55 años o más y ha especificado que en los últimos doce meses el desempleo total ha disminuido en más de medio millón de parados.

Con respecto al aumento de la ocupación, Fernández de Mesa ha señalado que el crecimiento en 151.000 empleados más, supone el mayor incremento en un tercer trimestre desde el 2007.

No obstante, aunque ha lamentado el aumento de la temporalidad del empleo, ha recordado que los meses de julio y septiembre siempre tienen un elevado sesgo de temporalidad y que en las fases incipientes de una recuperación económica existe una tendencia hacia una mayor temporalidad hasta que se consolida el crecimiento y las expectativas de las empresas.

Mostrar comentarios