Economía ve fundamentos de recuperación y cree que hay un cambio de ciclo

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que la economía española está en la "antesala" de la recuperación y ve "un cambio de ciclo" y "fundamentos" de que la mejora continuará en los próximos trimestres.

Madrid, 25 jul.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que la economía española está en la "antesala" de la recuperación y ve "un cambio de ciclo" y "fundamentos" de que la mejora continuará en los próximos trimestres.

De Guindos ha comparecido hoy ante la Comisión de Economía del Congreso para informar de la situación económica y ha destacado que el Ejecutivo continuará en la senda reformista para hacer que la recuperación sea sostenible, por lo que la próxima reforma financiera se aprobará en el cuarto trimestre del año.

Uno de los objetivos de esta reforma será mejorar las condiciones de financiación bancaria tratando de hacerlas más accesibles y eficaces para las pymes.

Asimismo, ha reiterado la prioridad del Ejecutivo por crear empleo ya que, aunque ha valorado la caída del paro en el segundo trimestre del año, ha aseverado que todavía está en tasas "totalmente inaceptables".

El ministro ha sido tajante al subrayar que "lo peor de la recesión ha pasado" y ha dicho que está convencido de que el dinamismo de la economía empezará a ser visible en el tercer y cuarto trimestre.

En este sentido prevé que los datos del PIB en términos de contabilidad nacional estén en línea con la moderación de la caída del 0,1 % que avanzó el Banco de España esta semana.

"La recuperación se asienta hoy sobre unos fundamentos mejores que hace un año", ha insistido, ante los representantes de los portavoces parlamentarios que en su mayoría se han mostrado escépticos ante los buenos augurios del Ejecutivo y han rebajado las perspectiva de recuperación a tan corto plazo.

Durante su comparecencia, De Guindos ha insistido en la importancia de facilitar el crédito a las pymes que sean solventes y ha reiterado que la nueva reforma financiera buscará vías alternativas de financiación corporativa, mejorando el acceso a los mercados de capitales, la eficiencia de los recursos de inversión, o impulsando mecanismos innovadores de financiación.

Y es que según ha dicho las pymes españolas deben pagar hasta 250 puntos básicos más que las grandes empresas para financiarse.

Ha explicado que para solucionar este problema el Gobierno trabaja en dos frentes, por un lado, a nivel nacional, el ICO está haciendo "un esfuerzo importante" para acelerar las líneas de mediación, en tanto que las entidades nacionalizadas han proporcionado créditos por 16.000 millones hasta junio, del que el 60 % ha sido para empresas.

A nivel europeo el Banco Europeo de Inversiones (BEI) distribuirá 20.000 millones de euros para ayudar en la financiación de las pymes -ha recordado- al tiempo que ha anunciado que el Banco de España modificará la definición de este tipo de empresas, que hasta ahora se refería a sociedades de menos de 50 trabajadores.

El fin es ampliar este concepto y adaptarlo al europeo, donde la pyme incluye hasta 250 empleados.

También ha resaltado la enmienda que el PP ha presentado a la Ley de Emprendedores para que se reduzca el consumo de capital para los créditos a las pymes en un 25 %, que propiciará una mejora de la financiación.

Asimismo, De Guindos ha hecho referencia al sector financiero y ha anunciado que 45.000 clientes de Bankia, NCG y CatalunyaCaixa, tenedores de preferentes y deuda subordinada, se han beneficiado del arbitraje y han recuperado su inversión, al recibir laudos favorables.

De ellos, 3.000 corresponden a Bankia; 28.000 a NCG; y los 12.000 restantes, a CatalunyaCaixa.

"Las cifras son alentadoras", pero "queda mucho por hacer", ha indicado el ministro, que ha asegurado que el Gobierno hará todo lo posible para acelerar el proceso.

Además, ha dicho que los inversores minoristas que tras el canje de sus preferentes recibieron acciones de CatalunyaCaixa y NCG han podido acceder a la provisión del Fondo de Garantía de Depósitos que hasta la fecha ha dado liquidez por aproximadamente de 1.800 millones de euros, de los que unos 1.000 millones corresponden a CatalunyaCaixa (el 97 % del total), y 800, a NCG (el 89 %).

Sobre Sareb, ha explicado que la sociedad ha formalizado hasta la fecha la venta de más de 1.800 inmuebles por valor de más de 237 millones.

El ministro ha estimado que el proceso de venta de NCG (Novagalicia) se podría llevar a cabo en septiembre u octubre, mientras que sobre Bankia ha dicho que estará "bajo la órbita del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) durante una serie de años".EFECOM

mtd-rdm/son

Mostrar comentarios