Las empresas 'zombis' aumentan hasta alcanzar el 11% en las grandes economías

  • Antes de la gran crisis, el porcentaje de empresas 'zombis' con beneficios insuficientes para cubrir deudas era del 6%.

    En España, pese a la mejora de los últimos años, todavía hay muchas empresas en riesgo si se acaba el dinero barato.

Las nuevas acciones de Santander comenzarán a cotizar el lunes
Las nuevas acciones de Santander comenzarán a cotizar el lunes
EUROPA PRESS

La mezcla de un mar de dinero, tipos de interés negativos y banqueros centrales al mando de la economía tiene consecuencias. Una de ellas es el aumento del número de empresas que no ganan lo suficiente para pagar lo que deben, pero que se mantienen gracias a un entorno monetario artificial. Son empresas zombis.

El Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés), la OCDE y el Bank of America, entre otros organismos, han dado la voz de alerta. Según los datos del BIS, el porcentaje de empresas cotizadas, con más de 10 años de actividad y cuyas ganancias no cubren los gastos por intereses representan casi el 10,5% en 14 economías avanzadas del mundo. Antes de la gran crisis el porcentaje rondaba el 6%.  

Para su análisis, el BIS ha analizado los mercados de Austria, Bélgica, Canadá, Chequia, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Holanda, Suecia y Estados Unidos. La conclusión es que las empresas zombis, que se mantienen por inercia, aumentan de forma preocupante.

 "Especialmente preocupante es el alto porcentaje de empresas que no pueden cubrir los costos de intereses con ganancias - empresas zombis - a pesar de las tasas de interés históricamente bajas" apunta el informe del banco. "Esto señala obstáculos considerables en la redistribución de los recursos productivos" concluye. 

Proliferan así los muertos vivientes empresariales, entidades deficitarias o insolventes que en condiciones normales colapsarían, pero que siguen operando debido a la clemencia de los acreedores, a las ayudas externas (públicas o privadas) y a un entorno favorable. Joaquín Maudos, economista, investigador y profesor de la Universidad de Valencia señala la posibilidad de que cualquier ligero cambio en la política monetaria hunda esas empresas que "sólo se mantienen artificialmente gracias a la caída de tipos". Empresas españolas en riesgo 

Maudos recuerda que un estudio realizado hace tres años para la Fundación BBVA por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), señalaba que una de cada cuatro empresas españolas necesitaría el beneficio de casi diez años de actividad para amortizar su deuda, casi el doble que la media europea. La situación ha mejorado, asegura Maudos, pero los riesgos se mantienen. También en España hay zombis, como los hay en las principales economías europeas.

La agencia Bloomberg cita, entre otras empresas tambaleantes, a Mediaset SpA, a la empresa energética sueca Lundin Petroleum AB, a la empresa de publicidad francesa Publicis Groupe SA y al grupo de medios de comunicación con sede en Holanda Altice NV. 

Pero es en Asia donde los muertos vivientes empresariales crecen más, sostiene el economista José Carlos Díez. Un ejemplo, la japonesa Toshiba, un gigante con dificultades que, sin embargo, se mantiene a flote, como otras muchas. En Japón no ha quebrado ninguna empresa cotizada en los últimos tiempos y, de hecho, el número de empresas que se acogen a protección frente a sus acreedores ha caído durante ocho años consecutivos. 

La OCDE lo certificó en enero en The Walking Dead? Zombie Firms and Productivity Performance in OECD Countries. El organismo destacaba que empresas que normalmente hubieran desaparecido en un contexto competitivo están sobreviviendo, lo que podría explicar el "aturdimiento" de la productividad y la falta de oportunidades (financieras) para empresas más productivas y de nueva creación. Inversión y tipos de interés

El economista Juan Laborda coincide en parte en el diagnóstico. "Hay grandes empresas que vuelve a hacer operaciones financieras, pero ni siquiera con tipos de interés bajos se ha recuperado la inversión; son las empresas más pequeñas, las que no cotizan, las que están invirtiendo más y mejor". 

Pero entonces ¿qué hacen las grandes compañías, o más precisamente, qué hacen los directivos de esas compañías zombis? Credit Suisse ha adelantado una respuesta: manejan –compran- las propias acciones para elevar el beneficio por acción y, en muchos casos, asegurar sus bonus, vinculados a la evolución del valor en Bolsa. 

De acuerdo con el banco suizo, desde que la Bolsa norteamericana se empezó a recuperar de la crisis financiera en 2009, las propias empresas son las responsables, vía recompra de acciones, de adquirir el 18% de la capitalización bursátil en los mercados norteamericanos. Los inversores institucionales en cambio han vendido un 7% de la capitalización bursátil y los hogares han vendido un 2%.

¿Puede cambiar la situación? Sí, si como parece, los bancos centrales empiezan a retirar los estímulos monetarios. Pero no lo tienen fácil. Lo aseguraba así un análisis reciente de Bank of America sobre la situación en el Viejo Continente: el BCE, sostenía, probablemente será muy lento y paciente en la eliminación de su estímulo extraordinario durante el próximo año y medio porque el apoyo monetario en Europa durante los últimos cinco años ha permitido a muchas empresas con una rentabilidad débil continuar refinanciando su deuda y evitar los incumplimientos

Mostrar comentarios