Martes, 15.10.2019 - 14:13 h

El Gobierno ampliará la 'tarifa plana' para autónomos de seis meses a un año

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha alcanzado un acuerdo con asociaciones de autónomos para extender el plazo de la cuota dentro del plan de reformas urgentes.

Desde 2013 a la actualidad un millón de personas se han adherido al plan.  "Esto servirá para consolidar la apertura de negocios y la creación de empleo", ha dicho Báñez. 

Fátima Báñez.

La decisión ya se había filtrado hace un par de semanas, pero el Gobierno ahora ha hecho oficial una medida que busca darle un nuevo impulso a los autónomos. El Ministerio de Empleo, liderado por Fátima Báñez, ha determinado que ampliará la denominada 'tarifa plana' de 50 euros del plazo de seis meses a un año.

Este incentivo para los autónomos comenzó a aplicarse en 2013. Hasta esa fecha, éstos pagaban cada mes 250 euros de cotización al decidir emprender o formalizar una iniciativa empresarial. Desde ese momento a hoy, un millón de personas se han adherido al plan.

Ahora, la futura Ley de reformas urgentes para los autónomos que inicien una actividad podrán adherirse durante un año al 'precio' reducido de 50 euros, tal y como ha confirmado Báñez en la Sesión de Control de este jueves. Esta iniciativa estará incluida en el paquete de normas previsto en la Ley de reformas urgentes.

Báñez ha considerado durante la sesión de control que "los autónomos son los responsables, en gran parte, de la recuperación del país. Hay más de 122.000 emprendedores jóvenes más que hace 5 años, que están creando mucho y buen empleo", ha asegurado la titular de Empleo.

La extensión del plazo de 'tarifa plana', en su opinión, servirá para "consolidar esos negocios y continuar con la actividad económica y con la creación de empleo”. En su opinión, para España "el compromiso con los autónomos es primordial".

Por otra parte, la Ley de también prevé suavizar los recargos en las cuotas por retraso en el pago a la Seguridad Social de los autónomos y mejorar el criterio de caja del IVA. Esta batería de medidas había sido presentada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de España.

Cabe destacar que los autónomos, entre otras facilidades, podrán seguir manteniendo la bonificación cuando contraten a trabajadores.

Báñez también ha indicado este miércoles que confía en que el acuerdo salarial que alcancen empresarios y sindicatos para 2017 favorezca la competitividad de la economía española y la creación de empleo, y afirmó que el Gobierno "no fija los salarios por real decreto".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón, que acusó al Ejecutivo de aplicar reformas "que recortan salarios y vidas", Fátima Báñez negó que en España haya salarios a jornada completa por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 655 euros mensuales, y acusó al diputado de confundir salarios con ingresos tributarios declarados.

La ministra recordó que cuando el PP llegó al Gobierno se destruían en España 1.500 empleos diarios y ahora se crean 2.100 empleos al día, y añadió que ya se ha recuperado la mitad del empleo perdido por la crisis, al tiempo que el empleo estable es siete puntos superior al que había al inicio de la recesión.

"Aspiramos a seguir aumentando esta cifra de estabilidad en el empleo", subrayó la ministra, tras asegurar que trabaja cada día para que haya "más empleo y de mayor calidad".

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, pidió a Báñez "no triturar las estadísticas" y le acusó de haber aprobado una reforma laboral no para crear empleo, sino "para desguazar el empleo existente". "Y lo han conseguido, ya que casi uno de cada dos españoles ingresa menos de 900 euros al mes y casi uno de cada tres ingresa menos de 300 euros", reiteró.

Garzón afirmó que los bajos salarios y la precarización del empleo no es una cuestión "meramente laboral", sino que se extiende a todos los ámbitos de la vida. "Sus reformas recortan salarios y recortan vidas", le reprochó.

Ahora en Portada 

Comentarios