Jueves, 24.01.2019 - 14:40 h

La OCDE dice que España necesitará un 'plan de recapacitación' para bajar el paro

Apunta que la cualificación de la mano de obra española no es la adecuada y aconseja un programa específico de recualificación para adultos.

Revisa al alza su previsión de crecimiento de España para este año del 2,3% al 2,8%.

El mexicano Ángel Gurría renovará su mandato al frente de la OCDE

España necesitará un programa de 'recualificación' de mano de obra si quiere reducir de forma significativa sus elevadas tasas de desempleo. Sin abandonar su tradicional apelación a la necesidad de una reforma laboral que flexibilice el mercado de trabajo, el ultimo informe de perspectivas de la OCDE sobre España ha recomendado al Gobierno "formar una mano de obra cualificada" si quiere reducir la tasa de paro a niveles más sostenibles que los actuales. Las previsiones de la OCDE en este campo auguran que la tasa de paro caerá desde el 19,6% al 17,5% durante este año, y bajará al 16% en 2018.

El organismo recomienda, en concreto, "mejorar el acceso a la enseñanza y la formación profesional" y pone sobre la mesa la propuesta de abordar un programa de recapacitación para adultos que contribuya a "impulsar la potenciación de competencias" de uno de los segmentos del mercado laboral con menores posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

La OCDE también aconseja revisar las políticas activas de empleo para hacerlas más eficaces y permitir que faciliten un mejor encaje entre competencias y puestos de trabajo.Cuidado con la deuda

El organismo internacional admite en su informe de previsiones de junio que no espera grandes avances en la posición fiscal de España durante los próximos dos años. Las previsiones de sus técnicos señalan que el déficit público español estará entre el cumplimiento raspado del objetivo marcado o un poco por encima y tampoco esperan reducciones significativas de la deuda pública.

Ante este panorama, la OCDE insta al Gobierno a "ajustarse a sus objetivos fiscales a medio plazo para garantizar una reducción gradual del ratio de deuda respecto al PIB".

Con todo, el organismo ha decidido revisar al alza la previsión de crecimiento de España para este año, del 2,3% al 2,8%, y también para el que viene, del 2,2% al 2,4%.

Ahora en Portada 

Comentarios