El rescate de las autopistas costará 2.100 millones de euros al Estado

  • El diario El Mundo adelanta que el Estado pagará un máximo de 2.100 millones de euros para nacionalizar las radiales.

    Desde Seopan se fijaba el rescate en 5.000 millones, cifra que Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha negado. 

El rescate de las autopistas costará 2.100 millones de euros
El rescate de las autopistas costará 2.100 millones de euros
L.D.
L.D.

El rescate de las autopistas se saldará con un pago de 2.100 millones y no los 5.000 de los que se habló en un primer momento. El diario El Mundo asegura que fuentes gubernamentales estiman en esos 2.100 millones el máximo que se desembolsará para hacer frente a la quiebra de las radiales, lo que supone un coste de 50 euros por español.

Una cifra que supone casi el 50% de lo que el Gobierno espetaba recaudar gracias a las subidas de impuestos en tabaco, alcohol y bebidas azucaradas junto a la reforma en el Impuesto de Sociedades. Los 4.650 destinados a cuadrar el déficit podrían acabar siendo insuficientes. Según el mismo diario, el Gobierno intentaría que esa cantidad no aparezca en las cuentas de este año.

La cifra estaría lejos de los 5.000 millones que la Asociación española de empresas constructoras de ámbito nacional, Seopan, había asegurado que costaría la intervención estatal. Una cifra desmentida por el ministro de Fomento, Ínigo de la Serna. Aunque cuando fue preguntado por la cuantía exacta dijo desconocerla, pero que será "sustancialmente" inferior a los 5.000 millones estimados por la patronal de constructores.

El ministro de Fomento también ha reiterado que no constituye un "rescate", dado que no se trata de una "decisión política", sino de "la obligación de cumplir la ley". Cuando se concedió a las sociedades los derechos, se fijó que si quebraban el Estado intervendría.

"Aquí no hay decisión política de ningún tipo, sino la obligación de cumplir la ley, que indica que, una vez se disuelve y liquida la empresa concesionaria que gestiona la infraestructura, su gestión pasa al titular de esa infraestructura que, en este caso, es el Estado", detalló Íñigo de la Serna.

Las ocho autopistas de peaje actualmente en liquidación o quebradas son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la M-12 Eje Aeropuerto. Antes del próximo mes de julio Fomento tiene que asumir el coste de dos de ellas -las radiales R-3 y R-5- por mandato judicial.En 2017 baja el precio de los peajes

Por otra parte, el precio medio del peaje en la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará una media del 0,4% en 2017, lo que supondrá su segundo descenso anual en al menos los últimos quince años.

Esta reducción sucederá a la del 0,6% que ya se aplicó al inicio de 2016 y coincide con la recuperación de tráfico en estas vías -las autopistas encadenarán este año su tercer ejercicio consecutivo de crecimiento en el número de usuarios, recuperando así parte de los perdidos durante la crisis- y con el hecho de que el Estado tendrá que asumir el coste de ocho de ellas tras quebrar las sociedades concesionarias que las gestionaban.

Mostrar comentarios