Economista BBVA urge a Gobierno a pedir el rescate y pide que se desdramatice

  • El economista jefe de Europa del centro de estudios BBVA, Miguel Jiménez, se ha mostrado hoy partidario de que España pida ya la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y ha defendido que "se desdramatice" este rescate porque tendrá beneficios inmediatos para el país.

Barcelona, 3 oct.- El economista jefe de Europa del centro de estudios BBVA, Miguel Jiménez, se ha mostrado hoy partidario de que España pida ya la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y ha defendido que "se desdramatice" este rescate porque tendrá beneficios inmediatos para el país.

Durante la celebración en Barcelona de la VII edición del foro Competitividad Empresarial, Jiménez ha vaticinado que si el Gobierno pide la ayuda del BCE, bajará el diferencial de la prima de riesgo española hasta los 250 o 300 puntos "e incluso más", y España podría llegar en 2013 a tener un déficit público equiparable al 90 % del PIB, en lugar del actual 95 %.

Además, se ha mostrado convencido de que Europa no pedirá a cambio del rescate un ajuste fiscal más profundo del que ya se está llevando a cabo y que se limitará a reclamar medidas estructurales a largo plazo como una nueva reforma laboral y el adelanto en el retraso de la edad de jubilación.

"Hay que desdramatizar el rescate porque no será general como los otros tres realizados en Europa ni nos sacará del mercado, que fue el error cometido en los otros", ha dicho durante el seminario organizado por el BBVA y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En esta línea, ha insistido en que "lo importante es pedir la ayuda y se deben continuar aplicando los ajustes fiscales aunque lleguen estos recursos".

A su juicio, la decisión del Banco Central de comprar bonos de manera ilimitada de los países que pidan el rescate es una noticia "muy positiva" y "en la que debemos insistir" porque, entre otras consecuencias, "ha reducido de manera muy importante el riesgo de ruptura del euro".

El economista ha admitido, sin embargo, que persisten incógnitas importantes como saber si el BCE dejaría de comprar bonos soberanos en el caso de que España o el país que pidiera el rescate no cumpliera las condiciones acordadas.

"El enigma es ver si el BCE será muy estricto", ha subrayado, tras advertir que el recurso a la ayuda de la institución bancaria europea es probablemente "la última senda" para solucionar los problemas financieros de algunos países periféricos.

En esta línea, Jiménez ha señalado que la oposición del Bundesbank a avanzar en medidas más ambiciosas en el marco de la unión fiscal y bancaria europea "reduce el margen de maniobra del BCE" en 2013, año además de elecciones en Alemania.

Respecto a las previsiones económicas del BBA para España, el economista ha subrayado que se han modificado a la baja las de 2013 debido al empeoramiento de las perspectivas para Europa y el importante ajuste fiscal realizado en 2012 por el Gobierno del PP.

Así, el crecimiento económico de España caerá un -1,4 % en 2012 y repetirá la caída en el 2013 en otro -1,4%, según estos números actualizados.

Mostrar comentarios