Economistas catalanes piden compensar la pérdida de ingresos a las autonomías

  • El decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas, considera positiva la racionalización del sistema fiscal español que propone el informe de los expertos consultados por el Gobierno, pero cree que debería compensarse a las autonomías que resulten perjudicadas por la reducción de ingresos.

Barcelona, 17 mar.- El decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas, considera positiva la racionalización del sistema fiscal español que propone el informe de los expertos consultados por el Gobierno, pero cree que debería compensarse a las autonomías que resulten perjudicadas por la reducción de ingresos.

Durante la presentación de la XIII edición del Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Fiscal, que publica el consejo general de los economistas españoles, Casas ha subrayado que los impuestos autonómicos vienen motivados por la necesidad de equilibrar unas cuentas públicas que tienen que hacer frente a un gasto importante en servicios a los ciudadanos.

"Ninguna administración, de entrada, aprueba impuestos para incordiar al personal. Lo hacen para cuadrar las cuentas", ha dicho.

En esta línea, ha insistido en que cualquier medida de racionalización del sistema impositivo español debe ir acompañada de propuestas de compensación para las autonomías, si éstas ven reducidos sus ingresos.

El decano del Colegio de Economistas de Cataluña ha advertido que, si no se compensa a las autonomías, la pérdida de ingresos acabará revirtiendo en un mayor déficit público y, de rebote, en un mayor endeudamiento.

En su informe de reforma fiscal, los expertos consultados por el Gobierno proponen en una primera fase rebajar los principales impuestos (IRPF, sociedades y patrimonio) que se acompañaría con una subida del IVA, con más impuestos mediambientalales y un aumento de la tributación de la vivienda.

Por su parte, el presidente del Consejo General de los Colegios de Economistas de España, Valentí Pitch, ha destacado que el último informe sobre la fiscalidad autonómica y foral alerta de las "dificultades" para conocer con detalle el sistema impositivo autonómico y ha lamentado que, en el caso de Cataluña, la "tarjeta de presentación" sea siempre la de un modelo con tipos altos.

El presidente de la comisión de asesores fiscales del Colegio de Economistas de Cataluña, Nacho Cornet, ha lamentado también que Cataluña tenga la tributación más alta de España y una de las más elevadas de Europa.

A su juicio, sería necesario cuestionar el gasto público porque "si no tuviéramos tanta deuda pública no harían falta tantos impuestos".

Mostrar comentarios