Economistas chinos opinan que crisis en la zona del euro no se agravará más

  • Economistas chinos citados hoy por la prensa oficial opinaron que la crisis en la zona del euro ha tocado fondo, por lo que la situación económica en la Unión Europea, principal socio comercial de China, "no se agravará más", lo que contribuirá a una progresiva recuperación en el gigante asiático.

Pekín, 26 jul.- Economistas chinos citados hoy por la prensa oficial opinaron que la crisis en la zona del euro ha tocado fondo, por lo que la situación económica en la Unión Europea, principal socio comercial de China, "no se agravará más", lo que contribuirá a una progresiva recuperación en el gigante asiático.

"Es poco probable que la crisis de la deuda soberana en Europa se extienda más, y la economía mundial se mantendrá estable en la segunda mitad del año", señaló al respecto Zhang Liqun, investigador del estatal Centro de Investigación del Desarrollo y citado por la agencia oficial Xinhua.

El economista Chen Wei, de Minzu Securities, se expresó en similares términos, subrayando que no es fácil que la crisis en la Eurozona se deteriore, mientras que la economía de EEUU se recuperará gradualmente, contribuyendo a que China mejore sus indicadores macroeconómicos.

China registró en el segundo trimestre de 2012 un crecimiento de su producto interior bruto del 7,6 por ciento, la peor cifra en tres años, generando preocupación a un excesivo freno de la segunda economía mundial, afectada por la caída de las exportaciones a principales socios como la UE o EEUU.

Zhang opinó que en el tercer y cuarto trimestre el crecimiento de China se mantendrá entre el 7 y el 8 por ciento, por lo que a final del año se superará el 7,5 por ciento proyectado por el Gobierno de China.

Para Chen, no sólo la estabilización en las economías internacionales contribuirá al equilibrio del ritmo de crecimiento chino, sino también factores internos como un repunte del sector inmobiliario o un aumento de la inversión nacional.

El Gobierno chino ha dado un giro de 180 grados en el último año en sus políticas macroeconómicas: si en 2011 se dictaron medidas de contención para frenar la fuerte inflación de aquel año, en 2012 se han tomado decisiones para estimular el consumo y la inversión, tales como bajadas de tipos de interés o del coeficiente de caja de los bancos.

Mostrar comentarios