Ecuador rebasó perspectiva de crecimiento en 2011 y alcanzó subida del 7,78 %

  • El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador creció un 7,78 por ciento en 2011, cifra que rebasó las perspectivas preliminares y confirmó el buen desempeño de la economía del país andino el año pasado, informó hoy el Banco Central en su portal web.

Quito, 30 mar.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador creció un 7,78 por ciento en 2011, cifra que rebasó las perspectivas preliminares y confirmó el buen desempeño de la economía del país andino el año pasado, informó hoy el Banco Central en su portal web.

El crecimiento alcanzado en 2011 es el más alto desde 2004, cuando el indicador llegó al 8,82 por ciento, y contrasta con el 0,36 por ciento de 2009 y el 3,58 por ciento de 2010.

El Gobierno ecuatoriano, en noviembre pasado, había ya elevado en 1,3 puntos porcentuales su perspectiva de crecimiento para el año pasado, hasta colocarla en el 6,5 por ciento.

En el primer trimestre del año hubo un incremento del 8,8 por ciento, que se mantuvo con una ligera variación en el segundo trimestre, cuando fue de 8,46 por ciento, mientras que en el tercer trimestre se desaceleró al 7,85 por ciento y en el cuarto trimestre llegó al 6,14 por ciento, precisa la estadística del Banco Central.

El crudo es el motor de la economía ecuatoriana, aunque su Gobierno ha puesto también en marcha una nueva política minera para reducir su dependencia del petróleo.

Este año, Ecuador cerró una negociación con un consorcio de capital chino (Ecuacorriente) para la ejecución del primer proyecto de extracción de minerales a gran escala a cielo abierto en el sureste del país y tiene en carpeta otros "mega-proyectos" similares.

No obstante, el petróleo es, de momento, la principal fuente de ingresos de Ecuador, el quinto productor de América.

El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Petróleo y Minas) informó en enero pasado que la producción petrolera había crecido en un 3 por ciento, hasta llegar a una cuota de extracción de 500.234 barriles diarios.

En 2010 ese volumen fue en promedio de 486.071 barriles diarios.

Mostrar comentarios