EDF refuerza la seguridad de sus centrales tras el accidente de Fukushima

  • París.- La compañía eléctrica francesa EDF anunció hoy un conjunto de medidas destinadas a reforzar la seguridad de los 58 reactores que explota en Francia teniendo en cuenta la experiencia extraída del accidente de la central japonesa de Fukushima.

EDF refuerza la seguridad de sus centrales tras el accidente de Fukushima
EDF refuerza la seguridad de sus centrales tras el accidente de Fukushima

París.- La compañía eléctrica francesa EDF anunció hoy un conjunto de medidas destinadas a reforzar la seguridad de los 58 reactores que explota en Francia teniendo en cuenta la experiencia extraída del accidente de la central japonesa de Fukushima.

"Habrá un antes y un después de Fukushima", afirmó el presidente de EDF, Henri Proglio, quien señaló que "en la energía nuclear ninguna tecnología garantiza el riesgo cero".

Sin embargo, Proglio afirmó que las medidas de seguridad en las centrales evolucionan en función de la experiencia adquirida y teniendo en cuenta lo sucedido tras cada accidente importante que se produce en el mundo.

En este sentido, el consorcio eléctrico, que concibe, construye y explota sus propias centrales, propuso hoy a la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) una serie de medidas suplementarias para afrontar una situación similar a la que se produjo en Fukushima, algo "altamente improbable" en Francia, añadió Proglio.

Entre esas medidas destaca la creación de un grupo rápido de intervención capaz de actuar en 24 o 48 horas en cualquier central para restablecer el suministro eléctrico y de agua en caso de que, tal y como sucedió en Fukushima, se corten.

En la actualidad, las centrales de EDF cuentan con capacidad para afrontar un corte de este tipo en uno de sus reactores, pero no en todos los de una central, desafío al que se vio confrontado TEPCO en Fukushima.

A través de medios convencionales, como generadores eléctricos alimentados por diesel, el dispositivo de urgencia alimentará las centrales y podrá desplazarse a cualquier punto de la geografía francesa.

Además, EDF re-evaluará los sistemas de seguridad de sus centrales para adaptarlos a eventuales seísmos, inundaciones u otros posibles fenómenos que hagan perder la capacidad de suministro eléctrico y de refrigeración de los reactores y de las piscinas de almacenaje del combustible.

Proglio señaló que gracias a que EDF concibe, construye y explota sus centrales, tienen una gran capacidad de homogeneizar la seguridad de todas ellas.

En este sentido, el presidente de la empresa, líder mundial en generación de electricidad nuclear, señaló que las medidas de seguridad que tienen hasta ahora están adaptadas a los riesgos conocidos, pero indicó que constantemente se mejoran.

La presentación de estas medidas se vio alterada por un grupo de activistas de la organización ecologista Greenpeace, que se encaramaron a la fachada de la sede del grupo y desplegaron una pancarta con el lema "la energía nuclear segura no existe".

"La decisión de abandonar la energía nuclear es política y debe tomarse ahora. La conclusión de Fukushima es que este tipo de energía es peligrosa", afirmó una portavoz de Greenpeace.

Los manifestantes abogaron por la reducción del consumo energético en los países occidentales y por diversificar las fuentes de producción eléctrica dando más peso a las renovables.

"Incluso el gas es mejor que la energía nuclear", afirmó la portavoz.

Mostrar comentarios