Educación acusa a los rectores de hacer una “interpretación sesgada y maliciosa” sobre su política de becas


La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, acusó este viernes a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de realizar “una interpretación sesgada de datos no publicados” al hablar sobre la ejecución del presupuesto de becas.
En rueda de prensa, la CRUE señaló que “no hay que confundir lo presupuestado con lo que “realmente se gasta”, ya que la ejecución real de la partida de becas el curso pasado cayó 75 millones de euros (unos 210 desde 2012).
En su comparecencia en el Congreso de los Diputado para explicar los Presupuestos Generales del Estado de 2015, Gomendio señaló que “maliciosamente” se está tomando uno de los tres componentes en que se divide la dotación para becas (el de la transferencia directa a los beneficiarios) como el todo, ignorando los otros dos (compensación a las universidades por la exención de las tasas de matrícula y compensación a las familias numerosas).
De este modo, explicó, los rectores dicen que la ejecución presupuestaria es menor que la partida contemplada en los Presupuestos de 2014, cuando esto “no es cierto”.
Normalmente, las transferencias directas a los estudiantes superan los 1.000 millones de euros; la compensación a las universidades, los 300 millones, y el pago a las familias numerosas ronda los 37 millones de euros.
Como 2014 aún no ha concluido y el plazo de matriculación todavía está abierto, en 2014 lo ejecutado en transferencias directas aún no ha alcanzado los 1.000 millones y el pago a las universidades sigue por debajo de los 300, explicó. Cuando 2014 termine “estaremos en una ejecución del 100% del presupuesto”, afirmó Gomendio.
De ahí, que insiste en que es cierto que en 2014 se alcanzó la mayor dotación de la historia para becas y ayudas y que en 2015, con el ligero aumento que recogen los presupuestos, esto “se repetirá”.
“No hay derecho a que (a la población) se le engañe diciendo por parte de los rectores que faltamos a la verdad cuando decimos que dedicamos a becas la mayor partida de la historia”, concluyó Gomendio.

Mostrar comentarios