EE.UU. pide a Brasil e India que no den la espalda al G20

  • Washington.- Estados Unidos pidió hoy a Brasil y a la India que no den la espalda al G20, especialmente en estos momentos en que el grupo pierde credibilidad y debe luchar unido contra la guerra de divisas y los desequilibrios mundiales.

EE.UU. pide a Brasil e India que no den la espalda al G20
EE.UU. pide a Brasil e India que no den la espalda al G20

Washington.- Estados Unidos pidió hoy a Brasil y a la India que no den la espalda al G20, especialmente en estos momentos en que el grupo pierde credibilidad y debe luchar unido contra la guerra de divisas y los desequilibrios mundiales.

Una alta funcionaria del Tesoro estadounidense, que guardó el anonimato, dijo hoy a la prensa que Brasil e India -dos de las mayores economías emergentes del mundo- han sido hasta ahora "grandes defensores del G20", y son de los que "más tienen que ganar" si el grupo sigue activo.

Estas afirmaciones se producen en vísperas de la reunión a nivel ministerial que celebrarán los países del G20 este fin de semana en Corea del Sur y que servirá como preparación para la cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre en Seúl.

El G20, según EE.UU., debería aprovechar la reunión ministerial que se inicia el viernes para demostrar que sigue vivo el "compromiso de cooperar" para lograr el reequilibrio del crecimiento mundial, que es sólido en las economías emergentes y débil en los avanzados, y para normalizar el mercado de los tipos de cambio.

Sin embargo, la reunión comienza debilitada por la ausencia de Brasil, precisamente el impulsor del G20 hace dos años, y que no enviará ningún representante, según EE.UU. debido al proceso electoral en que está en marcha.

Teóricamente debería acudir el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, junto al Gobernador del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, quien no está afectado por el proceso electoral.

A finales del mes pasado, Guido Mantega se enfrentó al resto de naciones del G20 al acusarlas de estar generando una guerra de divisas con sus medidas para abaratar sus monedas y favorecer así las exportaciones.

Mantega defendía que muchas naciones emergentes se han visto obligadas a tomar medidas para poder seguir compitiendo con China, un país que se resiste a dejar que el yuan se aprecie libremente en el mercado.

Otros países avanzados, como Estados Unidos y Japón, están tratando de mantener sus monedas devaluadas como una vía para fortalecer las exportaciones y, por tanto, su crecimiento.

Brasil insiste en que Mantega acudirá en noviembre a la cumbre de jefes de Estado acompañando al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, pero su ausencia en la reunión preparatoria puede ser interpretada como una falta de confianza en el grupo.

En el mismo escenario se encuentra la India, cuyo Gobierno considera que el G20, creado hace dos años para ayudar a estabilizar el sistema financiero global, ha perdido su competitividad.

Hoy, la alta funcionaria del Tesoro explicó que "Brasil y la India se encuentran entre los países que realmente más tienen que ganar" si pervive la cooperación internacional que hasta ahora se ha fraguado en el G20.

Estados Unidos es de la opinión de que las políticas "nacionales" que han puesto en marcha algunos países para mejorar su competitividad "no están siendo efectivas". La única manera de lograr un crecimiento equilibrado y sostenible, según el Tesoro, es buscar "medidas coordinadas" a nivel mundial.

"Va en el interés de estos países- dijo la funcionaria en referencia a los emergentes- buscar soluciones conjuntas en las negociaciones del G20, y ver cómo este grupo emerge convertido en el foro principal de cooperación en temas como financieros y económicos". EFE

Mostrar comentarios