EE.UU. retrasa dato de desempleo de septiembre debido a cierre administrativo

  • El Departamento de Trabajo de EE.UU. indicó hoy que retrasará la publicación del dato de desempleo correspondiente a septiembre pasado, y que estaba previsto para el viernes 4 de octubre, debido al cierre parcial de la Administración federal estadounidense.

Washington, 1 oct.- El Departamento de Trabajo de EE.UU. indicó hoy que retrasará la publicación del dato de desempleo correspondiente a septiembre pasado, y que estaba previsto para el viernes 4 de octubre, debido al cierre parcial de la Administración federal estadounidense.

"Todas las encuestas y otros programas de operaciones cesarán y la página web no será actualizada", afirmó Erica Groshen, comisaria de la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo de EE.UU. (BLS, en inglés), en un comunicado publicado en la página de la agencia esta madrugada.

"Durante el cierre, el BLS no recopilará datos, emitirá reportes o responderá a preguntas públicas. Retomará sus actividades cuando el Gobierno reabra", agregó.

El dato del desempleo, que tradicionalmente se publica el primer viernes de cada mes, es uno de los indicadores económicos más seguidos de EE.UU., especialmente a la hora de observar la recuperación, y ha sido considerado uno de los elementos clave para evaluar la mejora.

En agosto, el desempleo de EE.UU. cerró en el 7,3 %, mostrando un paulatino descenso en los últimos meses, pero a un nivel aún históricamente alto para la economía estadounidense.

Hoy mismo otros indicadores menores han registrado los primeros retrasos, como el de gasto en construcción, y si el parón parcial de la administración se prolonga otros datos como el déficit comercial o el Producto Interior Bruto (PIB) podrían posponerse igualmente.

La Administración estadounidense se encuentra desde hoy en cierre parcial debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso para proveer fondos para el funcionamiento federal.

Como resultado, numerosos servicios públicos han amanecido cerrados y cientos de miles de funcionarios públicos no han ido hoy a trabajar.

Mostrar comentarios