EEUU amortigua el golpe alemán: el Ibex sólo se deja un 0,4%

  • El principal indicador de la bolsa española termina la jornada con una suave caída del 0,4%, y en los 8.674 puntos, después de que la agencia Fitch haya renovado la máxima calificación a la deuda de Estados Unidos. La noticia ha aplacado los nervios de los inversores, que han penalizado la ralentización económica europea, con Alemania a la cabeza.
Ana P. Alarcos

El principal indicador de la bolsa española ha terminado la jornada con una suave caída del 0,4%, y en los 8.674 puntos, después de que la agencia Fitch haya renovado la máxima calificación a la deuda de Estados Unidos. La noticia ha aplacado los nervios de los inversores, que han penalizado la ralentización económica europea, con Alemania a la cabeza.

Los descensos de hoy, que rompen con tres sesiones consecutivas de ganancias, se producen después de que la locomotora europea haya confirmado que su economía sólo creció un 0,1% en el segundo trimestre del año, y eso que el mercado esperaba un alza del 0,5%.

Pero Alemania no es el único país que ha publicado datos de crecimiento económico: España también lo ha hecho.

Nuestra economía creció un 0,2% entre abril y junio, una décima menos que en el primer trimestre, aunque el dato coincide con las previsiones del Banco de España. Por si fuera poco, la eurozona ha confirmado un crecimiento del 0,2% entre abril y junio.

Estas noticias han marcado el paso de las bolsas europeas durante parte de la sesión, en la que todas las plazas de referencia han llegado a caer más de un 2%. No obstante, Estados Unidos ha logrado frenar la sangría del Viejo Continente.

De hecho, el Dax alemán ha cerrado con descensos del 0,45%, mientras que el Cac francés un 0,25%, el PSI portugués un 1,5% y el MIB italiano un 0,9%. Estas caídas están lejos de lo que han llegado a caer los principales índices europeos antes de la apertura del mercado americano.

Y hay dos motivos que explican este giro de tuerca en Europa. Uno de ellos es que los datos de producción industrial estadounidense han sido mejor de lo esperados y, el otro, que la agencia de calificación de riesgos Fitch ha decidido mantener la 'triple A' a la deuda pública norteamericana, igual que hizo Moody's hace apenas unos días.

El que ha conseguido cerrar al alza es el euro, que vuelve a intercambiarse a 1,44 unidades del billete verde. La moneda comunitaria sigue aplaudiendo el nuevo plan de ajuste de 45.000 millones de euros que prepara Italia y la noticia de que el BCE compró 22.000 millones de euros en bonos periféricos durante la semana pasada para frenar el ataque contra España e Italia.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo cierra la sesión alrededor de 270 puntos básicos, lo que deja el rendimiento del bono español a diez años en el entorno del 5%.

Además de la ralentización económica en Europa y de las novedades sobre Estados Unidos, la sorpresa del día ha venido de manos del mercado de deuda. España y Grecia han saldado con éxito sus respectivas colocaciones de deuda, al colocar lo máximo previsto y a tipos de interés más bajos.

De vuelta al Ibex, los mayores descensos del día han sido para Gas Natural (-5,55%), seguido de REE (-3,6%), ArcelorMittal (-3,53%) y Mediaset (-3,24%). En el sector financiero, Bankinter ha perdido un 0,75%, seguido de BBVA (-0,11%), mientras que Telefónica ha caído un 0,24% y Repsol ha cerrado plano.

En el lado positivo se han colocado Ferrovial (+1,44%), CaixaBank (+1,27%), Banco Sabadell (+0,98%), Grifols (+0,8%), Banco Popular (+0,77%), Banco Santander (+0,74%) y BME (+0,6%).

Mostrar comentarios