Eeuu está "especialmente" pendiente de españa por su crisis económica


El embajador estadounidense en España, Alan Salomnt, afirmó hoy que su país está preocupado por la situación de la eurozona y “especialmente” por la crisis económica en España. Asimismo, aseguró que EEUU respalda una Europa más “fuerte e integrada”.
En un encuentro con periodistas celebrado este viernes en la embajada americana, Solomnt también se refirió a la cita electoral americana del próximo 6 de noviembre. Explicó que el eje fundamental de esta campaña será el papel que los estadounidenses quieren que tenga el Estado en sus vidas. Los republicanos abogan por un adelgazamiento de la administración, mientras que los demócratas son más partidarios de que el Estado intervenga activamente.
La campaña de 2004 fue la de la “seguridad nacional”, la de 2008 la del “cambio” y en esta el tema económico puede inclinar la balanza hacia uno u otro candidato. En una economía global e interconectada la crisis europea también afecta a los Estados Unidos, que están pendientes de lo que ocurre en el viejo continente y especialmente en España.
Los impuestos, la deuda, el déficit y la creación de empleo serán los temas fundamentales que coparán la carrera hacia la Casa Blanca. Aunque no serán los únicos. Los matrimonios entre personas del mismo sexo, el aborto, la política exterior, la sanidad y la educación también cobrarán protagonismo.
El actual presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, han mostrado en sus respectivas convenciones hacia quiénes orientan sus mensajes. Obama busca el voto de la gente joven, la comunidad homosexual, las mujeres, los hispanos y los afroamericanos. Romney, por su parte, trata de conquistar al hombre blanco, los cristianos evangélicos y los pequeños empresarios.
Para Solomont, el presidente Obama ha conseguido en estos cuatro años “cambiar la cara de Estados Unidos en el mundo” y preocuparse por las “clases medias americanas”. Pero cuando se le pregunta sobre qué candidato conviene más a España, evita dar una respuesta clara.

Mostrar comentarios