EEUU impondrá nuevas medidas de seguridad a las aerolíneas basada en un registro de características de sospechosos

  • Entre los 14 países estaban incluidos aquellos de la lista de "estadosque patrocinan el terrorismo" - Cuba, Irán, Sudán y Siria -, al igualque Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, ArabiaSaudí, Somalia y Yemen.

Estados Unidos aplicará este mes nuevas medidas de seguridad para reemplazar la revisión obligatoria de los pasajeros aéreos de 14 países, una decisión que enfureció a algunos aliados cuando fue adoptada tras el fallido atentado con bomba en Navidad.

Se espera que las nuevas medidas, que se anunciarán el viernes, reduzcan significativamente la cantidad de pasajeros seleccionados para revisiones adicionales y no se basarán en pasaportes o nacionalidades, sino en características escogidas por organismos de inteligencia, dijo un responsable gubernamental.

El responsable oficial, quien habló con los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que el nuevo sistema sería "hecho a la medida" y describió las acciones que se desecharán como un "instrumento de fuerza bruta".

Las nuevas medidas requerirán que los viajeros se sometan a "revisiones adicionales si coinciden con cierta información sobre sospechosos de terrorismo que fue reunida por organismos de inteligencia, tales como descripciones físicas, nombres parciales o patrones de vuelo", dijo el responsable.

Los nombres de los sospechosos de terrorismo identificados por el Gobierno de Estados Unidos seguirán siendo incluidos en las listas de observación por seguridad y de prohibición de vuelos como parte de la seguridad en las aerolíneas.

La nueva política afecta a todos los viajeros que se dirijan a Estados Unidos desde el extranjero, no sólo desde los 14 países en que se concentraban anteriormente.

El Gobierno de Estados Unidos empezó a aplicar medidas de seguridad más estrictas tras el intento de atentado contra un vuelo rumbo a Detroit que procedía de Ámsterdam el 25 de diciembre y en el que un nigeriano intentó activar los explosivos ocultos en su ropa interior.

Desde varios frentes se ha planteado por qué Umar Farouk Abdulmutalab, quien fue acusado de intentar hacer estallar el avión, no fue detenido antes de que abordara el vuelo.

Las medidas impuestas después del intento de atentado requerían que los pasajeros que viajaban a Estados Unidos desde 14 países fuesen sometidos a revisiones especialmente rigurosas antes de los vuelos.

Entre los 14 países estaban incluidos aquellos de la lista de "estados que patrocinan el terrorismo" - Cuba, Irán, Sudán y Siria -, al igual que Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen.

Mostrar comentarios