EEUU: la Fed delibera en alerta por la inflación y los mercados

  • La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes su primera reunión desde el histórico aumento de tasas de diciembre con un horizonte cada vez más nublado por la debilidad de la inflación y de los mercados.

Luego que el Banco Central Europeo diera señales de que aumentaría sus estímulos si la inflación se desacelera más, la Fed evaluará si mantiene la confianza en la economía estadounidense que la llevó en diciembre a aumentar las tasas de interés por primera vez en casi una década.

Si bien no se espera que tome ninguna medida, la reunión de dos días del comité de política monetaria de la Fed (FOMC) que terminará el miércoles servirá para dar señales sobre si las expectativas de inflación han cambiado debido a la imparable caída del precio del petróleo.

Desde la reunión de diciembre, varios miembros de la Fed advirtieron riesgos de presiones deflacionarias a pesar de que indicadores como el de la creación de empleos señalarían un modesto pero sostenido crecimiento de la economía estadounidense.

El petróleo está un 15% más barato que cuatro semanas atrás cuando el FOMC se reunió por última vez. Miembros de la Fed han dicho que el impacto de los valores débiles del oro negro puede ser transitorio pero el mercado no encuentra un piso.

El derrumbe de los precios del petróleo desató una ola de ventas en las plazas bursátiles de todo el mundo y ese pesimismo probablemente puede ser objeto de la atención del FOMC, dijeron analistas.

En ese marco, los ojos estarán puestos en cómo el pronunciamiento del FOMC señalará los riesgos que se deberán enfrentar si el crudo sigue en caída.

"Con los mercados mundiales de valores sustancialmente bajos en las últimas semanas, el dólar alcanzando nuevas alzas cíclicas y una perspectiva difusa de inflación, la declaración del FOMC, debería tener un tono cauteloso", dijo Joseph LaVorgna, economista jefe del Deutsche Bank US en una nota a los clientes

En diciembre las tasas básicas de interés fueron aumentadas desde cero a un rango de entre 0,20 y 050%, lo cual aún es extremadamente bajo. La Fed confió entonces que la economía ya estaba suficientemente firme como para quitarle los estímulos que se aplicaban desde la crisis de 2008-2009.

La decisión de diciembre incluía la previsión de cuatro aumentos a lo largo de 2016 de modo que terminara el año en el entorno de 1,25%

Pero si la inflación sigue siendo tan débil como parece, las tasas podrían crecer más lentamente.

El aumento del empleo fue sólido en diciembre y se mantuvo la tasa de desempleo de 5%, la menor en 7 años.

Los precios, sin embargo, cayeron y, sacando alimentos y combustibles, apenas aumentaron 0,1%.

La Fed mantiene tiene como objetivo que la inflación llegue a 2%, una tasa que considera sana para la economía estadounidense. Hasta el momento, esa meta está lejos de ser alcanzada.

Chris Low, de la firma FTN Financial, la Fed puede guardarse para marzo la carta de aumentar nuevamente las tasas.

Pero, añadió, eso sería "admitir que el FOMC podría demorar en aplicar una política contractiva si los mercados financieros continúan su ola de ventas".

LaVorgna, en cambio, cree que la Fed podría esperar a tener más datos sobre la tendencia general de la economía.

"Es demasiado temprano como para que los directivos de la Fed muestren una mayor preocupación sobre las perspectivas de crecimiento", dijo.

pmh/dw/gm/ep

Mostrar comentarios